04/07/2013 | 1275

La batalla del Borda

Bajo la consigna de "No al centro cívico en el Borda", el miércoles 26 se realizó un acto frente a la jefatura de gobierno de la Ciudad, convocado por ambas fracciones de ATE (K y FAP), asociaciones de profesionales de establecimientos de salud mental, organizaciones de apoyo al Borda y legisladores porteños.


En él, se puso énfasis en un proyecto de ley proponiendo que no se afecte la superficie del hospital para el gigantesco negocio inmobiliario de la zona sur de la ciudad.


Abundaron menciones al asalto del hospital Borda, que significó la demolición del Taller Protegido 19, por parte de efectivos de la Metropolitana enviados por el gobierno PRO. Pero el proyecto de ley no plantea, curiosamente, su reconstrucción. Además, se cuida de volver sobre la cuestión de fondo, que es el proyecto inmobiliario que fuera votado por los legisladores del PRO, de CFK y de Aníbal "Cromañón" Ibarra. Tan grave como lo anterior es que no plantea una línea en relación con el vaciamiento sistemático del hospital.


Nadie puede objetar un proyecto de ley que impida la amputación del hospital, pero los puntos cruciales son otros: imponer la reconstrucción integral y eliminar las leyes que dan marco a la acción de las topadoras. El director Picasso acaba de ratificar el negociado inmobiliario al sostener que los terrenos afectados "son sólo el 10 por ciento del total" y que, de ese modo, "se acelerarían las obras que hacen falta".


Preguntas y respuestas


¿Por qué hoy se reconocen 635 pacientes en el Borda y hace tres años superaban el millar? ¿Por qué se los ha derivado hacia clínicas privadas o directamente se los ha expulsado -apelando incluso al argumento "progre" de "eliminar los manicomios"? ¿Por qué el Borda no recibe las rendiciones de las obras sociales? ¿Por qué decenas de profesionales (y artistas) que cumplen una tarea de contención abnegada no cobran un peso? Porque existe una política de vaciamiento que está avalada por la troika constituìda por las conducciones centrales de UPCN, Sutecba y la Asociación de Médicos Municipales, pilares de la política de desmantelamiento de la salud pública que opera por múltiples vías.


Planteamos:


1) No al Centro Cívico.


2) Reconstrucción integral del hospital Borda.


3) Fuera Picasso.


4) Comisión de defensa del Borda electa por los trabajadores, con derecho a veto sobre toda la administración del hospital.


5) Plan de lucha. Convocatoria a una asamblea interhospitalaria, con la participación de los sindicatos, comisiones internas y filiales (como las recientemente ganadas por el Frente de Recuperación Gremial a la burocracia de la AMM) dispuestas a enfrentar a la troika cómplice del gobierno.

También te puede interesar:

Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
La Secretaría de Ambiente canceló una audiencia pública ambiental que nunca debió convocarse.
El oficialismo porteño vuelven a impulsar un proyecto que busca la construcción de un barrio de lujo en la exciudad deportiva de Boca.
El jefe de Gobierno firmó un convenio con el grupo Irsa por un megaproyecto. Según el oficialismo se trataría en la Legislatura pasadas las elecciones.