Políticas

26/2/2015|1352

La campaña del PO en la capital

Pasemos por encima de las falsas antinomias

concejal, candidato a diputado


El PO visita sistemáticamente los barrios salteños, repartiendo su manifiesto político y recogiendo la adhesión de numerosos sectores. En donde más se manifestó esta tendencia positiva fue en las dependencias municipales capitalinas, devastadas por el proceso de vaciamiento y privatización llevado a cabo por el intendente Miguel Isa. Este proceso es el gran factor de la crisis municipal: las obras de las contratistas de Isa no soportaron la prueba de un verano, y cuestan el triple que los trabajos hechos por administración. La puja de camarillas contratistas se ha agudizado y es uno de los elementos centrales del desbarranque de Isa, quien a pesar de invertir 50 millones en su publicidad, no puede superar el 10% de imagen positiva en la ciudad.


 


El oficialismo cooptó a Libres del Sur y a sectores romeristas para defender la intendencia. Sin embargo, su dispersión es importante, y un arbitraje de Urtubey a favor de uno de los tres candidatos no asegura que los perdedores de la interna apoyen la lista ungida. El mejor posicionado es Javier David, quien hasta hace días era el referente número uno del romerismo. Así las cosas, se avizora una nueva derrota de Urtubey-Isa en la capital, la cual se les fue definitivamente de las manos luego del cimbronazo que significó perder contra el PO en 2013.


 


Quien olfateó rápidamente este fenómeno y huyó, fue el sucesor natural de Isa, Gustavo Sáenz, quien se pasó al romerismo. El hombre es un defensor de los negociados de Isa. La burguesía, incluyendo sectores K, intentaron poner en pie en la ciudad una falsa polarización entre este candidato y el macrista Durand Cornejo, ambos colectoras de Romero. Pero la virulencia entre estos dos contendientes, y el hecho de tener al PO pisando fuerte, los llevó a la conclusión de que era mejor hacerlos competir en las Paso y enfrentar unificados al PO en las oficiales. 


 


 


Todos quieren un “isismo” sin Isa


 


Romero y el “popular” Isa han venido cogobernando la ciudad contra el PO. Los concejales oficialistas votaron a una olmedista primero y a un romerista después para la presidencia del Concejo. Durante todo este tiempo han bloqueado proyectos de nuestra bancada, montado campañas difamatorias contra nuestros concejales, y hasta intentan borrar a Pablo López en sus falsas encuestas mediáticas, siendo el candidato que ya venció a Durand Cornejo en las elecciones pasadas y aparece segundo en intención de voto.


 


Los dos bandos han perdido la noción del absurdo: los oficialistas que le dieron el poder al romerismo piden el voto… para que no vuelva Romero. Mientras que los que cogobernaron la ciudad con Isa bloqueando, por ejemplo, nuestra auditoría a los gastos reservados del Concejo, nuestro juicio político a un Tribunal de Cuentas cómplice del desfalco y desaprobaron el proyecto para auditar a la contratista más importante de la ciudad, prometen que “investigarán” a Isa y presentarán pruebas… en el Tribunal de Cuentas.


 


El conservador Durand Cornejo es, en ese sentido, el colmo de la impostura: pide su voto contra Sáenz porque este es “massista”, pero su candidato a gobernador Romero también lo es. El “ciudadano independiente” Cornejo pertenece al bloque macrista en el Congreso, va con Massa-Romero en la provincia y su personal político se ha pasado al oficialismo, mientras aseguran que siempre apoyaron al gobernador y apoyarían a Cornejo en caso de resultar electo.


 


 


Nuestra agenda 


 


El régimen que gobierna Salta no tiene posibilidades de reforma ni tiene oposiciones más allá del PO. Hay que triplicar los esfuerzos para sacar estas conclusiones junto a la población y organizarla en torno a nuestro programa. Contra los grandes aparatos clientelares y mediáticos, debemos estructurar una gran fuerza organizada.


 


Queremos una reorganización total, llamando a una Constituyente soberana para desmantelar el Estado favorable a las contratistas y los privilegios de una casta podrida hasta los tuétanos.


Salta necesita un verdadero plan de obras públicas, terminando con las empresas sobrefacturadoras y reequipando las dependencias. Contra el gobierno del impuestazo permanente, planteamos terminar con los gastos reservados multimillonarios, los privilegios del funcionariado municipal y el cobro a las actividades económicas exentas y los especuladores inmobiliarios.


 


En contraposición a los candidatos de la especulación inmobiliaria, planteamos destinar el 40% del suelo urbano a un plan de viviendas de acceso universal y la conformación de consejos vecinales de control y planificación de la obra pública.


 


Es necesario posicionar muy alto al PO en las Paso, instancia que la burguesía intentará convertir en “su” interna, y desplazar de la atención popular a nuestros candidatos. Por el contrario, obtener un rol protagónico en abril nos ayudará a mostrarnos como referencia clara en un escenario marcado por la total dispersión: es improbable que Romero o Urtubey logren traccionar para mayo los votos de sus fracciones derrotadas en la primaria…