Políticas

20/2/2003|790

La campaña del PO neuquino

El Partido Obrero está inmerso en una vasta agitación política, aprovechando la campaña para las elecciones municipales del 2 de marzo.


El PO sacó una declaración política que denuncia “la gran estafa” en torno a la devolución del 20% de zona por parte del gobierno de Sobisch. Mientras los partidos burgueses opositores denuncian, incluyendo a los centroizquierdistas-seudoprogresistas (Ari, Encuentro Neuquino), que se trata de una mera maniobra electoralista, el PO denuncia que esta devolución esmirriada por la devaluación y la inflación intenta tapar que el gobierno se está robando los fabulosos ingresos provenientes de las regalías petroleras, que han dado un salto sideral, y reclamamos un aumento salarial que recupere el valor perdido por la carestía y el pago del retroactivo indexado del 20%.


El sábado 8 por la noche, 600 jóvenes en un festival vivaron a la banda Las Manos de Filipi, cuando su cantante se puso la gorra del Polo Obrero y una obrera de Zanón invitó desde el escenario a movilizarse a la jornada piquetera del lunes 10.


El domingo 9 se hizo una jornada de agitación en el populoso balneario Gatica, donde se vendieron 30 periódicos y se repartieron cientos de volantes. Los automovilistas llegaron a formar una columna de una cuadra para recibir los volantes y escuchar las denuncias partidarias de “la gran estafa”.


El lunes 10, el Partido Obrero apoyó la marcha convocada por los piqueteros del Polo Obrero y la Aníbal Veron, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la Asamblea Nacional de Trabajadores. En dicha movilización, que reunió a unos 150 compañeros, se convergió con las organizaciones de periodistas, derechos humanos y políticas de la zona que se concentraron frente a la gobernación para repudiar la agresión contra periodistas de la radio Calf. Luego, la columna piquetera se movilizó hasta el Municipio para reclamar por el petitorio nacional (duplicación de los montos de los subsidios, etc.) y por reivindicaciones pendientes que Quiroga no ha cumplido.


Justamente, el martes 11, se realizó un acto de apertura del comedor “Manos Unidas” del Polo Obrero en Villa Florencia, que se transformó en un acto barrial del Frente de los Trabajadores y el Pueblo. Más de 100 compañeros se congregaron para escuchar a los candidatos a intendente y primer concejal, Jesús Escobar y Jorge Mora, respectivamente. Luego se realizó una marcha por la barriada para manifestar que el Polo Obrero se instalaba en un lugar dominado históricamente por el Mpn.


El viernes 14, el Frente de los Trabajadores y el Pueblo llevó la columna más importante de la marcha contra la guerra imperialista a Irak (ver nota).


El fin de semana es de gran actividad no sólo en las barriadas. El sábado por la noche, en las peatonales y en torno a los festivales públicos. El domingo se volverá a los balnearios, no sólo al Gatica, sino a todos. Porque se pretende influir sobre todas las capas de la población. El Frente de los Trabajadores y el Pueblo ha convocado para el lunes 17 a una concentración y marcha pública que se desarrollará desde la radio Calf hasta el diario Río Negro, culminando en la Gobernación, en defensa de las libertades democráticas, contra las agresiones y patoteadas de un gobierno que intenta silenciar a la oposición y tapar los negociados y desfalcos que está realizando con las regalías.


“Zanón para los trabajadores”, “Que se vayan todos. Con este Frente se puede” dicen los afiches que el PO está pegatinando en toda la Ciudad, lo que sumado a las pintadas que realiza Patria Libre (y también el PO) le han dado al Frente una amplia presencia.


El Frente está emergiendo a través del método de la lucha política, enfrentando y denunciando a la burguesía en todos los planos. Es el Frente el que está a la cabeza de la lucha política y reivindicativa.


Para el miércoles 19 se ha convocado a una concentración en el marco del plan de lucha del movimiento piquetero nacional, que tendrá como uno de sus ejes el corte de la ruta frente a Cerámica del Valle, en proceso de vaciamiento y ocupada por sus trabajadores.


Y el jueves 20, con la presencia de Jorge Cevallos (Barrios de Pie) y de Néstor Pitrola (Polo Obrero y dirigente nacional del Partido Obrero), se realizará un gran acto en el céntrico Monumento a San Martín.


Para “que se vayan todos”, “por una Asamblea Constituyente soberana”.