10/04/1997 | 534

La Campaña electoral del PO de Catamarca

Belén : Se inauguró local del PO y los luchadores


Unos 30 compañeros participaron del acto de inauguración de la sede del PO y de los luchadores en Belén. Se hicieron presentes amas de casa, docentes y un nutrido grupo de trabajadores municipales. En primer lugar, hizo uso de la palabra ‘El Mago’ Reyes Ríos, primer candidato a concejal por la ciudad de Belén y secretario de organización gremial del SOEM, quien señaló que la sola presentación del PO y el movimiento obrero combativo significaba un triunfo de los trabajadores, porque marca el camino de la independencia política de los patrones. Denunció la corruptela de los partidos patronales, remarcando la lucha intestina que amenaza con autodestruirlos y llamó a fortalecer la organización política, como continuidad natural de las luchas sindicales por imponer nuestras reivindicaciones.


Luego habló el primer candidato a diputado provincial, Antonio Torrente, quien señaló que la ruptura de con los partidos patronales marca el nivel de conciencia que los trabajadores van adquiriendo en la lucha concreta por imponer sus reivindicaciones, y «pronosticó» que Catamarca seguiría, como en el pasado, el camino iniciado en Belén. Denunció al Frente Cívico, al Frepaso, a Movilización y al PJ, que benefician a los pulpos capitalistas como el que explotan las riquezas, de oro y cobre en Bajo de la Alumbrera, con la eximición de impuestos y tasas, y la rebaja de las regalías mineras a un insignificante 3%, mientras se hunde la salud y la educación, y aumentan la desocupación y la miseria generalizada de las masas. Finalmente, llamó a desarrollar la organización y a difundir el programa votado en asamblea previa.


La jornada transcurrió con empanadas y folclore y una larga charla con todos los asistentes al acto, quienes se comprometieron a difundir el programa y los candidatos del PO. El acto fue un hecho político que superó el boicot de los medios de difusión, obligados por nuestra persistencia a difundir en forma completa un amplio comunicado de prensa (radios locales y diario Unión), a excepción del Ancasti —muy ocupado en darle manija al Frepaso.


En la charla con la gente se reflejó el repudio al alicaído PJ, envuelto en una profunda crisis luego de las ‘internas’ digitadas por el saadismo (el PJ, prácticamente, no hace campaña), y al gobernante Frente Cívico, que para concejales presenta 4 listas (FCyS, radicales, movilizadores,‘independientes’ ex radicales). Las pujas de los distintos partidos del Frente Cívico por ocupar los primeros cargos ha llevado a que se termine imponiendo el slogan del Frepaso: «Ir separados, para fortalecer el Frente Antimenemista para el ‘99» (sic) … El fondo de esta crisis se debe a que no han aparecido los promocionados beneficios de la explotación minera de Bajo de la Alumbrera, y tampoco aparecerán, ya que se abrió un nuevo frente de crisis con los pulpos capitalistas, que reclaman que del 3% de las regalías mineras se descuenten los gastos de producción (fletes y otros).


En este marco, el frente del PO y el movimiento obrero combativo no sólo ha logrado inaugurar el local con el aporte de los trabajadores, sino que también ha logrado reunir, en un corto tiempo, a más trabajadores que cualquier otro partido. Ahora es necesario lanzar la campaña casa por casa, consolidar los compromisos de suscripción a Prensa Obrera y formar los comités de base, para darle continuidad a lo que, como se dijo, «Ya es un triunfo de los trabajadores». Manos a la obra. 


Miguel Vittone


 


Triunfó la juventud


En una clara muestra del triunfo de la juventud y sus luchas, finalmente, luego de una batalla política, el Señor «Chiche» Granizo aceptó integrar la lista del PO para estas elecciones del 27 de abril. Condicionado por «cuestiones personales» se había negado, primeramente, a estar entre los candidatos; pero después de la discusión y de la presencia contundente de los jóvenes de la UJS en el Acto de Repudio del 24 de marzo, donde entre cánticos pedíamos el Juicio y Castigo, Cárcel y Perpetua a los asesinos y encubridores del crimen de María Soledad, la derogación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final, del Indulto, el cese de la represión, etcétera, se vio en la necesidad de «no defraudar a los chicos de la juventud, que pensarán que uno no quiere jugarse».


Recordemos que el señor «Chiche» Granizo rompió en su momento con el Frente Grande de Catamarca, denunció su carácter reaccionario y llamó a votar a los candidatos del PO en las anteriores elecciones provinciales. Y hoy, integra la lista del PO para candidatos a concejales de la Capital, en una evidente manifestación de coherencia y honestidad.


Gelly


 


Vuelve a plantearse la lucha docente


El paro convocado por la CTERA durante Semana Santa fue acatado masivamente por la docencia catamarqueña. Prácticamente, el 100% de los maestros y profesores se quedaron en sus casas, repudiando la represión del gobierno nacional y neuquino sobre los docentes de aquella provincia.


Fue tan grande la aceptación del paro, que el propio ministro de Educación, acostumbrado a amenazar con descuentos y sanciones a los huelguistas por las reivindicaciones locales, liberó a los docentes, por esta vez, de las amenazas, y ‘confesó’ que el gobierno provincial también está en ‘desacuerdo’ con la Ley Federal de Educación.


Sin embargo, los problemas de la educación siguen vigentes: no se nombran docentes en los cargos vacantes, las deudas salariales del ’95, del ’96 y lo que va del ’97 se pagan en escuálidas cuotas, se avanza en la implementación de las leyes anti-educativas, no se piensa llamar a concursos, etc.


Esto ha despertado el espíritu de lucha de la docencia, que protagonizó importantes movilizaciones durante 1996, y, objetivamente, está pujando por lograr un plan de lucha que haga retroceder el ajuste en la educación.


Antonio Torrente


 


Hospital San Juan Bautista «Frenamos el alargamiento de la jornada de trabajo»


El 31 de marzo se realizó una asamblea en el hospital más importante de la provincia, convocada por la jefatura de Enfermería, para dar a conocer un proyecto que preveía el alargamiento de la jornada de trabajo, a cambio de la inclusión del rubro ‘presentismo’ y un plus del 10 al 20% sobre el básico (el básico es de 43,5 pesos). El personal de sanidad vive desde hace años una situación de superexplotación, por cuanto dos enfermeros deben atender un promedio de 50 pacientes. Por otro lado, el gobierno de la provincia se niega a designar más personal, aduciendo falta de presupuesto. Para subsanar esta cuestión, se presentó el proyecto de alargamiento de la jornada de trabajo.


La asamblea fue preparada en reuniones por turno, a cargo del cuerpo de delegados, donde se denunció la explotación a que somos sometidos y el intento de la patronal de cargar sobre nuestras espaldas el costo del ‘ajuste’; recordando, además, que durante 1997 obligamos al gobierno a aceptar que la dirección del hospital fuese elegida por los trabajadores. En síntesis, se planteó el rechazo de la totalidad del proyecto negrero.


El conjunto de la asamblea así lo hizo, exigiendo y logrando la aceptación, de parte de la dirección, que los jefes del servicio de Enfermería también sean elegidos por los propios enfermeros.


Una vez más, los trabajadores del San Juan Bautista detuvimos el plan de ‘ajuste’ y logramos avanzar con nuestras reivindicaciones.


Tato Traverso

En esta nota