UNIDAD DE LUCHADORES Y LA IZQUIERDA

La campaña del FIT-U en la zona sur de la provincia de Buenos Aires es imparable

Cientos de compañeros y compañeras en las calles militando por la lista de la izquierda que se planta.

Pitrola, precandidato a diputado nacional por el PO-MST en el FIT-U, en Bridgestone.

La campaña electoral en la zona sur del conurbano bonaerense se desarrolla a un ritmo impresionante. Con un promedio de más de 10 actividades por día en más de 200 barrios de los distintos distritos -desde Avellaneda a Alejandro Korn, pasando por Quilmes, Varela e incluso Cañuelas-, las y los compañeros del Partido Obrero y del Polo Obrero se encuentran llevando las propuestas y planteos de la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del Frente de Izquierda Unidad, que lleva a Gabriel Solano y Vilma Ripoll como principales precandidatos (presidente y vice respectivamente).

Las actividades de campaña se desarrollan en estaciones, peatonales, esquinas y plazas. Las recorridas en las ferias barriales, que vienen creciendo fuerte en los últimos tiempos, son un aspecto clave. Ocurre que el aumento de la pobreza, la miseria y la inflación obliga a las y los trabajadores a buscar alternativas para llegar a fin de mes. Una de ellas es la realización de ferias, donde se comercializan todo tipo de productos; incluso en algunos lugares se recurre al trueque. En todos estos lugares, la recepción a nuestros planteos es muy buena, y compañeros y compañeras hasta “hinchan” por Néstor Pitrola o Gabriel Solano.

https://prensaobrera.com/politicas/con-los-trabajadores-que-se-plantan-importante-actividad-politica-con-nestor-pitrola-y-romina-del-pla-en-bridgestone

Otro ámbito a destacar son las actividades en los lugares de trabajo. En Bridgestone, los trabajadores de la fábrica no solo saludan a nuestros compañeros porque ya los conocen, sino porque también los reconocen por haberlos acompañado en todas sus luchas, en los paros en defensa de los ataques de la patronal. En los “parques industriales” de distritos alejados como Florencio Varela o Berazategui, los trabajadores se paran a comentarnos cómo deben aceptar salarios miserables (la mayoría en negro) por un trabajo que les permita sobrevivir. Estos “parques” son el reino de la precarización y la explotación, en los que empresarios (pequeños, medianos y no tan medianos) hacen abultados negocios, produciendo con mano de obra ultrabarata, en complicidad con los municipios y el gobierno de la provincia del “progre” Axel Kicillof.

Otro importante lugar de agitación son las terminales de colectivos en lugares nodales como Puente La Noria, la terminal de Olimpo en Echeverría o de la Blanquito en Berazategui, en las que choferes y usuarios nos expresan su bronca por las condiciones del transporte público, mientras los empresarios reciben millonarios subsidios.

La iniciativa de las y los compañeros es emocionante. En el barrio Villa Angélica (Berazategui), por ejemplo, las mamás que se organizan en el comedor del Polo Obrero llegan un rato antes a buscar a sus hijos e hijas a la escuela o al jardín para poder repartir volantes al resto de las madres y a las docentes de los establecimientos. Otra vez, la recepción es muy buena. En Almirante Brown, en Presidente Perón, Ezeiza, Lanús y Lomas se repite el entusiasmo, las ideas y los aportes para nuevas actividades y recorridas. Son cientos las y los compañeros que quieren participar aunque sea un rato en alguna actividad.

Para el Partido Obrero esto es muy importante, porque muchos de estos compañeros hacen por primera vez una experiencia de campaña electoral. Surgen preguntas y debates muy interesantes de los cuales aprendemos todos y todas. Estos debates giran, sobre todo, en torno a la importancia de la construcción de una herramienta organizativa propia de quienes formamos parte de la clase obrera. También, las y los compañeros discuten las diferencias entre los métodos democráticos utilizados por el Partido Obrero y el Polo Obrero para desarrollar sus organizaciones y los de las organizaciones peronistas, que son el punterismo, la extorsión y el aprovechamiento de la vulnerabilidad, lacras contra las que batallamos todos los días en nuestros espacios.

https://prensaobrera.com/politicas/lanus-con-grindetti-esta-tan-hundido-como-el-resto-de-la-provincia-de-kicillof

Asimismo, el Polo Obrero se encuentra en un plan de lucha constante y realiza un trabajo cotidiano por sostener los comedores y los espacios de organización barriales. En el medio de toda esta enorme campaña, encuentran los espacios para desplegar esta gran actividad sobre el territorio de la zona sur del GBA.

Contra las tesis del partido de Bregman y Del Caño, que sostienen que los compañeros piqueteros son “arriados” contra su voluntad y sin conciencia alguna y forman parte de una organización “colateral” del Partido Obrero, las y los compañeros del Polo Obrero les demuestran su grave error. Ellas y ellos se organizan -junto con otros tantos compañeros y compañeras del Partido Obrero- hasta en los barrios más lejanos para hacer llegar a los vecinos, las mujeres, los trabajadores y la juventud nuestros planteos, entre ellos el de que se vayan todos los políticos capitalistas y el de que necesitamos una izquierda que se plante para defender el salario, la educación, el derecho a la vivienda y las jubilaciones.

https://prensaobrera.com/politicas/la-campana-electoral-y-el-fantasma-de-jujuy

https://prensaobrera.com/sindicales/uta-convoca-a-retencion-de-tareas-a-partir-del-07-de-julio