04/09/2003 | 816

La campaña en Coronel Suárez

Una banca obrera en el Concejo Deliberante, en el Congreso provincial y en el nacional

Después de veinte años de moccerismo en Coronel Suárez, se impone un balance: Inlac, Ilsua, Avícola Raza, Oleaginosa y Matadero municipal de Huanguelén… cerradas o paralizadas; Gatic semiparalizada; cinco mil pobladores rurales, en su inmensa mayoría trabajadores, arrendatarios y pequeños propietarios, expulsados de los campos en los últimos diez años (Censo Poblacional 2002); el 80% de la superficie del partido (300.000 hectáreas) en manos de un 20% de propietarios; 1.500 planes de empleo de 150 patacones; un amplio sector de la población, desocupada, empobrecida, y empresarios subsidiados por el Estado y enriquecidos por la devaluación.


Para el Partido Obrero se necesita una nueva forma de organización municipal, que permita a los diferentes barrios y organizaciones populares dar respuestas a las demandas de trabajo, alimentación, salud, seguridad; establecer controles, seleccionar a los vecinos más idóneos, tener la facultad de vetar las disposiciones antipopulares y tener el derecho a la iniciativa popular.


Desocupación


El municipio (Moccero) y empresarios privados, utilizan los planes Trabajar y Jefes y Jefas en las escuelas, en el hospital, en obras públicas, bibliotecas y «emprendimientos privados», para realizar tareas que corresponden a trabajadores bajo convenio. Trabajo en negro, sin cobertura social, sin aportes previsionales, por ciento cincuenta patacones, convierten al intendente en el más importante empleador de la ciudad, que aplica la flexibilización laboral y salarial.


Se impone la efectivización y el pase a planta permanente en los ámbitos oficiales y privados de todos los trabajadores que revistan en dicha situación, con igualdad de condiciones contractuales.


Gatic


Son de público conocimiento los 30 millones de dólares que recibieron los titulares de la firma (Backellian) por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y que nunca devolvieron. La contrapartida han sido las suspensiones permanentes, las amenazas de levantar las plantas, la miseria salarial, la insalubridad y la angustia de las familias que dependen de este trabajo.


Planteamos la expropiación de Gatic, y su puesta en funcionamiento bajo gestión obrera.


¿Quién representa los intereses de los trabajadores?


Usted, vecino, que es un trabajador o un desocupado, ¿qué partido defiende sus intereses?


La inmensa mayoría representan a los viejos partidos del régimen, esos «que se tienen que ir». Son de Menen, de Duhalde, de la Alianza, de Ruckauf.


Los trabajadores necesitamos nuestra banca en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez para potenciar la organización del pueblo, para que tengamos un representante que represente las aspiraciones de las mayorías en el Concejo Deliberante, en el Congreso de la Nación y la Provincia; un Diputado y Senador de los nuestros.


Programa municipal del Partido Obrero Coronel Suárez:


• Sueldo mínimo de 900 pesos (canasta de alimentos según el Indec).


• Apertura de todas las empresas cerradas o paralizadas, bajo gestión obrera.


• Expropiación de Gatic, y su puesta en producción bajo control de sus trabajadores.


• Incorporación de los planes de empleo del ámbito privado y oficial a las plantas permanentes bajo relación directa y con convenios laborales.


• Seguro al desocupado mayor de 16 años de 300 pesos.


• Creación de una Bolsa de Trabajo, que permita el empadronamiento de todos los desocupados, el control de las tareas y las remuneraciones.


• Tarifas sociales de servicios para ingresos menores o iguales a 300 pesos.


• Impuesto de emergencia, diferenciado, a la riqueza que se genera en la gran propiedad del campo, industrias, bancos y grandes comercios.


Candidatos:


  • Rubén Allende (Intendente)
  • Isabel Schaffer (Concejal)
  • Christian Rath (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires)
  • Jorge Altamira (Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires)
  • Jorge Arroquy (Senador Provincial por la 6ta. Sección Electoral)


LISTA 100 / 218 PARTIDO OBRERO