14/08/2003 | 813

La campaña en el interior de la provincia

El 25 de julio se hizo en Mar del Plata una conferencia de prensa en la cual desenvolvimos nuestra consigna «Llevemos luchadores y defensores de los trabajadores al Congreso Nacional, a la Legislatura y al Consejo Deliberante». Nuestra candidata a primer Concejal, Patricia Comparada, denunció la superexplotación y el trabajo en negro en el puerto: «Mar del Plata no es sólo la capital de la desocupación –dijo– sino también de la precarización laboral». Por la tarde se hizo una charla y asamblea con 30 compañeros del barrio Terrabusi, donde se debatieron problemas de la barriada y la campaña electoral del «20 por uno» (veinte votos por compañero).


Bahía Blanca


En Bahía Blanca se repitió, el 28, la presencia masiva de medios en la conferencia del PO, lo cual es el resultado de un importante desarrollo del partido en los últimos meses, particularmente del Polo Obrero, que viene de realizar un plenario con 80 compañeros de distintos barrios. En la conferencia se planteó la necesidad de derogar la Ley de Emergencia que congela y recorta salarios y jubilaciones de los empleados públicos, trabajadores de la salud y docentes bonaerenses; se denunció la paralización de la obra pública y de la construcción de viviendas en una provincia que tiene un déficit habitacional de un millón de viviendas, y se puso en evidencia la responsabilidad del PJ en la bancarrota financiera provincial y en el vaciamiento del Banco Provincia.


Aprovechamos también para debatir con compañeros de Tribuna Docente, que son parte del Sutebazo bahiense que recuperó la seccional, y para planificar la intervención en el paro del 7 de agosto. También discutimos con militantes de la UJS que están haciendo una importante actividad (biblioteca en el local, festivales con bandas) y que se proponen dos tareas de realce: lanzar la UJS universitaria y organizar un Centro Cultural. En la charla central, unos 60 compañeros discutieron, entre otros puntos, una caracterización de la situación política y la plataforma electoral en Bahía.


Coronel Suárez


Al día siguiente, la actividad siguió en Coronel Suárez. Allí, junto a los candidatos locales Allende y Arroqui, destacamos la enorme actividad del Polo, que conquistó 400 planes para la ciudad (unos 60.000 pesos mensuales que quedan en el municipio). El Polo es en Suárez un centro de referencia, y actúa como el sindicato de los desocupados. En el acto central, del cual participaron unos 40 compañeros, la televisión filmó íntegramente los discursos y se interesó particularmente por el lanzamiento de una campaña para la expropiación de Gatic gestionada por sus trabajadores, que acualmente están cobrando alrededor de 200 pesos (la patronal negrera invoca una crisis permanente para explotar a los obreros, y es responsable de haber estafado al Banco Provincia en 20 millones de un préstamo que jamás pagó).


Berisso y Ensenada


El 30 estuvimos en los medios periodísticos de Ensenada y Berisso, y luego en dos charlas realizadas en comedores del Polo, con 70 compañeros. Uno de los comedores, Villa Progreso, es un trabajo más nuevo que ha progresado rápido en cantidad y calidad (la charla se convirtió en una asamblea donde los compañeros discutieron por qué votar al PO y por qué llevar a «uno de los nuestros»). La actividad terminó con el compromiso de impulsar la «cadena obrera» del voto y preparar el acto con Jorge Altamira que se realizará en La Plata el viernes 8 de agosto.


San Pedro


La recorrida continuó en San Pedro, un distrito donde el PO nació con el Argentinazo. Nuestro joven partido sampredino se ha movilizado contra el remate de la fábrica Arcos de Oro y por su reapertura, junto a ex trabajadores de la empresa y desocupados. También fue partícipe de las jornadas de lucha votadas por la ANT, en movilizaciones «inéditas» para la ciudad (todo lo cual ha venido colocando al PO en la tapa del diario local). En la reunión, con unos 20 compañeros, se discutió la intervención de la lista en las elecciones del 14 y la discusión de una plataforma para el municipio. Los candidatos locales González y «Memo» Maravert brindaron un amplio panorama de los problemas del distrito: situación de los trabajadores agrícolas, desocupación, negociados de la Intendencia con la empresa recolectora de basura, y hasta una propuesta de cooperativa de reciclado de basura que acercó un compañero. La charla comenzó con una conferencia de prensa con todos los medios de San Pedro, y la presentación de los candidatos, que fue transmitida por la televisión. La participación, al otro día, del candidato a Intendente y a primer Concejal en un programa junto a los candidatos del PJ y otros partidos, confirma el rumbo que ha abierto el Partido Obrero en este distrito.


San Nicolás


De San Pedro a San Nicolás. En esta importante ciudad, el principal diario local nos hizo una extensa nota. A los medios también concurrieron candidatos municipales, como el compañero Florenzano, que destacó nuestra lucha contra la desocupación y por trabajo genuino. La actividad incluyó dos asambleas y charlas en dos comedores que reunieron a más de 60 compañeros y que sirvieron para explicar cómo y por qué el Polo debe sumarse activamente a la campaña electoral, peleando el voto de todos los vecinos y familiares. De una de las asambleas participaron dirigentes del Movimiento Sin Tierras, que viene peleando por la entrega de terrenos para construir viviendas (hay compañeros que llevan ya más de un mes acampando y movilizándose a la Intendencia con ese reclamo). Las asambleas discutieron la importancia de la lucha política y de construir un gran Partido Obrero en San Nicolás.


Los votos, de la mano


El arranque de la campaña electoral en el interior de la provincia y las giras de otros candidatos han colocado dos cuestiones centrales a resolver: a) la campaña voto a voto y fiscal por fiscal, y b) la estructuración del Partido en todos los distritos donde el PO presenta listas por primera vez.