Políticas

10/11/2016|1436

La campaña en Tucumán


Se están sumando a la movilización nuevos contingentes de compañeros y compañeras de diversos movimientos de lucha. En la provincia, el acto forma parte de un plan de reclutamiento y afianzamiento del Partido Obrero y el Frente de Izquierda como alternativa política.


 


El viernes 4 se desarrolló una mesa-debate con más de 200 asistentes, que colmaron el Círculo de Prensa. Los panelistas fueron Ariel Osatinsky, recientemente reelecto como secretario general en la conducción de Adiunt (docentes universitarios); Alejandra del Castillo, dirigente del Plenario de Trabajadoras y referente de las luchas que el movimiento de la mujer ha desenvuelto en la provincia (por Paulina y Celeste; libertad para Belén; hacia el Encuentro Nacional de Mujeres y en el nuevo #NiUnaMenos); y Daniel Blanco, dirigente provincial y miembro de la dirección nacional del PO.


 


El debate sobre los principales desafíos que presenta la reaparición del FIT en la escena política, así como la nutrida concurrencia, pusieron de manifiesto el interés por concretar un acto multitudinario, que trace para los luchadores presentes un plan de acción que dé continuidad a la lucha por desarrollar el FIT y transformarlo en alternativa política.


 


En función de esta perspectiva, en todos los frentes militantes de Tucumán se están dando importantes procesos de intervención y lucha política y preparándose delegaciones.


 


El Polo Obrero viene de protagonizar dos jornadas con más de 500 compañeros, al calor de las cuales se están organizando nuevos núcleos en el interior y en barriadas de la Capital.


 


Se movilizarán a Atlanta delegaciones de Los Ralos, Delfín Gallo, Posse, la Florida, Leales (Cortaderal, Fronterita, Orán, Mancopa), Estación Aráoz; de varios barrios de la capital (El Trébol, Lola Mora, Las Piedritas, Villa Amalia, entre otros). Habrá una importante representación de la Toma, el principal asentamiento triunfante en la provincia.


 


Viajarán docentes universitarios, que vienen de protagonizar una significativa victoria del clasismo (confirmando en la dirección del gremio a una lista encabezada por reconocidos militantes del Partido Obrero), así como docentes de la UDT, donde el Partido Obrero integra la lista Multicolor que enfrenta a la burocracia entreguista y aliada a Manzur.


 


Del movimiento de lucha contra la impunidad viajarán nuevos núcleos de familiares, que se referencian en el PO por ser la única organización que sostiene la Comisión de Víctimas. Por el movimiento de mujeres irán nuevas compañeras, que se han sumado al partido luego de la experiencia en el Encuentro Nacional de Mujeres; existen núcleos en desarrollo en varias localidades (Tafí Viejo, Famaillá, Santa Lucía, Trinidad, Concepción, Alpachiri).


 


La delegación obrera y sindical deberá vencer los problemas de la falta de permiso y regímenes sancionatorios para las ausencias.


Junto a los docentes, aspiramos a llevar una fuerte delegación de obreros de la madera, del citrus (cosecheros y de los empaques), de la construcción, gastronómicos, de Gasnor, azucareros (del surco y los ingenios), de los call centers, del Sitre (salud enfermería) y gráficos, entre otros.


 


En todos los frentes ya comenzamos nuestra campaña financiera para recolectar los fondos del viaje, lo que incluye actividades culturales y sociales en varias zonas.


 


Para el PO, el acto es un gran desafío, que incluye alcanzar la venta semanal de 500 Prensa Obrera y realizar, al retorno del acto, un plan de cursos masivos que permita un plan de reclutamiento, duplicando las fuerzas actuales de la regional. En función de esta perspectiva, ya hemos abierto (y planeamos abrir) nuevas sedes partidarias, que sirvan para apuntalar la colocación del PO y del FIT como alternativa política en la provincia.


 


Saldrán micros desde Los Ralos (Centro cultural y sede del Polo Obrero), la Plaza de Delfín Gallo, la Estación Araoz, el cruce de Ruta 9 y el Cortaderal y la Plaza San Martín en San Miguel.