Políticas

1/8/2022

Córdoba

La Canasta Básica Alimentaria subió 10,98% en julio

El 40,25% de lxs jefes de hogares respondió que no alcanzó la totalidad de la canasta familiar.

Por la vía de la inflación se produce la pérdida de poder adquisitivo de lxs trabajadores.

En julio, la Canasta Básica Alimentaria registró un aumento del 10,98% y la inflación ascendió a 7,84%. Los datos surgen de un estudio mensual del Centro de Almaceneros de Córdoba, el cual proyecta una inflación anual del 82%. La suba de precios de julio es el más alto en los últimos 20 años. La Canasta Básica Total alcanzó los $119.219, siendo este el monto necesario para que una familia de cuatro integrantes pueda cubrir los gastos y no caer por debajo de la línea de la pobreza. En tanto que la inflación interanual es del 68,87%.

Si se tiene en cuenta que la inflación acumulada en lo que va del año es del 44,70%, siempre según la citada fuente, y con paritarias semestrales en el orden del 30%, tenemos por lo tanto una reducción del valor real de salarios y jubilaciones. Por eso, según el mencionado relevamiento, el 40,25% de lxs jefes de hogares respondió que no le alcanzaron los ingresos para cubrir la totalidad de la canasta familiar. Las principales subas de precios se registraron en Alimentos y Bebidas 10,98%, Educación 9,50%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 9,70%, Esparcimiento y Cultura 11,35%, Indumentaria y Calzados 10,40%.

“Los alimentos esenciales, que incluyen los commodities alimenticios (como aceite, azúcar, harina y otros) y que se ven afectados por la corrida cambiaria, tuvieron en julio otra suba récord en promedio de 15,38%”, declaró a Cadena 3 Germán Romero, director General del Centro de Almaceneros de Córdoba. Esto repercute todavía más en el sector precarizado de trabajadores que por lo general gastan todos sus ingresos en adquirir alimentos.

Hace 5 años que por la vía de la inflación se produce una pérdida de poder adquisitivo del conjunto de lxs trabajadores. Para peor, el acuerdo con el FMI presiona una devaluación de la moneda, lo cual atizará todavía más la suba de precios.

Además, quienes gobiernan tienen en la inflación una vía de recaudación, a la vez que también opera como un factor clave para reducir presupuestos públicos. Así las cosas, como la suba de precios seguirá en ascenso, es necesario una acción independiente de lxs trabajadores en defensa de salarios y jubilaciones, puesto que la burocracia sindical, como la conducción de Uepc, prepara una nueva entrega del poder adquisitivo.

En ese sentido, el Partido Obrero viene impulsando una campaña por el plan de lucha y el paro general. Con esas consignas, la Coordinadora Sindical Clasista realizará un plenario nacional el próximo 6 de agosto. Además, en Córdoba se prepara un congreso de trabajadores ocupadxs, precarizadxs, y desocupadxs, para continuar construyendo una salida obrera y popular a la crisis en curso.