Políticas

13/7/2025

La CGT del Consejo de Mayo, en las listas de Axel Kicillof y “Fuerza Patria”

¿Adónde está que no se ve...?

Kicillof negocia el armado de las listas con la CGT

La cúpula de la CGT se reunió con el gobernador Axel Kicillof para negociar las candidaturas de “representantes del movimiento obrero" (Página 12). De la reunión fueron parte Héctor Daer (Alimentación), Armando Cavalieri (Comercio), Hugo Moyano y Octavio Arguello (Camioneros), Carlos Acuña (Estacioneros) y Andrés Rodríguez (UPCN), todos pesos pesados de la burocracia empresarial. No es la primera vez que Kicillof se saca una foto con la burocracia cegetista, pero lo que no deja de impactar es que el gobernador lo haga con la misma burocracia que días atrás se sentó a la vera de Javier Milei en la parodia participacionista del Consejo de Mayo. Los aliados de Kicillof quedaron a la derecha -incluso- de los gobernadores que resolvieron no ir al acto del 9 de julio en Tucumán -una voltereta dictada por la crisis, de los mismos gobernadores que apoyaron la Ley Bases y le garantizan "gobernabilidad" al reaccionario y derechista gobierno de Milei.

El lugar que va escalando la dirección traidora de la CGT apunta a colar candidatos propios a través del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la pata de Kicillof en el frente del peronismo (Fuerza Patria). Los Daer y compañía acreditan haber sido firmantes junto al buchón Gerardo Martínez de la Uocra del lanzamiento del MDF. Fue la CGT " kicillofista" la que rechazó movilizarse contra el fallo proscriptivo para "no hacerle el juego a La Cámpora", ubicándose en el campo de Milei y la derecha.

Los lugares que gane la cúpula cegetista serán a expensas de las burocracias de las CTAs. En medio de la rosca brutal por el armado de las listas para la elección bonaerense de setiembre, la recepción a la CGT en el despacho del gobernador es un golpe a las pretensiones de las CTAs de erigirse en las burocracias oficiales en la provincia. Para esto vienen firmando las paritarias a la baja, justificando los descuentos de los paros docentes y bloqueando que el Astillero Río Santiago marche a la gobernación para romper el cepo salarial. Las burocracias son el escuderas del ajuste de Kicillof. Veremos cómo impacta este desplazamiento relativo de las CTAs en la confección de las listas de Fuerza Patria, pero por ahora sigue frenado el "proceso de unidad" de las “centrales” que dirigen Hugo Yasky y el "Cachorro" Godoy. Puertas adentro de las CTAs también se sacan los ojos por las candidaturas.

Página 12 destaca que la cúpula cegetista escuchó -por boca de Kicillof y su ministro de Economía bonaerense- la grave situación financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires “impidiendo" darle un aumento a los estatales y docentes. Una cantinela repetida del gobierno para hacer caja con la licuación de los salarios. El peronismo bonaerense lleva en su seno a la podrida burocracia sindical, un agujero sin red por donde entran todos los ataques del gobierno liberfacho y de la clase capitalista. Que esta quinta columna en el movimiento obrero apoye a Kicillof y a “Fuerza Patria” debería ser muy educativo para el activismo tanto en el plano sindical como político. Ni la CGT ni las CTAs mueven un dedo en una provincia de Buenos Aires que llegó al 9,3% de desocupación con una tasa cercana al 10% en el Conurbano. Pablo López, ministro de Economía de Kicillof declaró que cae el consumo, las empresas suspenden y echan trabajadores y cierran fábricas. Más que una denuncia es una autoimputación del peronismo y de las burocracias cómplices, enemigas de la huelga general. "Tender puentes a la burocracia" confunde y desorganiza a los luchadores y es la diagonal para blanquear a un peronismo que no quiere echar a Milei.

El frente peronista “Fuerza Patria” es el tren fantasma de los viejos y nuevos barones del conurbano, de derechistas confesos como Guillermo Moreno y Sergio Berni, y de lo más rancio de la burocracia sindical y del aparato pejotista. Desde el Partido Obrero impulsamos la campaña del Frente de Izquierda Unidad para enfrentar a la derecha de la motosierra de los Milei y Espert y al peronismo del ajuste y la burocracia bombera de todas las luchas. La construcción de un polo clasista y antiburocrático tiene una importancia estratégica para recuperar los sindicatos para los trabajadores. A la pregunta de "dónde está la famosa CGT" hay que responderla con la foto de Kicillof abrazando a Daer, Cavalieri, Andrés Rodríguez y compañía en su despacho en la Gobernación. "Fuerza Patria” viene con la burocracia traidora incluida.