Políticas

12/1/2024

La CGT se reunió con el Bloque de Diputados del Frente de Izquierda

Diputados del FIT-U con dirigentes de la CGT.

En el marco de la ronda de reuniones con todos los bloques, una amplia delegación de la CGT, encabezada por los triunviros Héctor Daer y Pablo Moyano, se reunió con el bloque del Frente de Izquierda representados por Romina Del Plá, Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Néstor Pitrola, Alejandro Vilca y Christian Castillo. Romina Del Plá participó brevemente tras protagonizar un gran debate a esa misma hora con el secretario de educación en el marco del plenario de comisiones.

La reunión, que se extendió por una hora, trató todas las alternativas políticas en torno al DNU y la ley Ómnibus, donde todos los representantes del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores expresaron la posición irrenunciable de rechazar ambas iniciativas, lo que contrasta con la posición negociadora con el gobierno del resto de los bloques de oposición. Nuestro bloque además colocó el tema del paro nacional y su importancia para enfrentar el conjunto de la ofensiva contra los trabajadores, planteando que la parlamentarización y judicialización de la lucha de clases es un camino de derrota para los trabajadores.

Los dirigentes de la CGT, delegación en la que también participaron Andrés Rodríguez, Abel Furlán, Alejandro Amor y José Luis Lingerie se mostraron centrados en debatir con cada subsector de cada bloque político patronal para ver si algunas divisiones permitirían reunir los 129 votos necesarios para voltear el DNU. Confirman con esta estrategia algo por demás evidente: la crisis del régimen político atomiza y realinea a la totalidad de los partidos patronales, un proceso que se encuentra en pleno desarrollo.

Desde el Partido Obrero le hicimos notar que lo más importante es el paro nacional y una movilización que congregue un millón de trabajadores en todo el país. Por eso se preguntó qué dispositivos y expectativas de movilización habrá para el 24. Obviamente todos los diputados hicieron notar que el paro no se puede levantar por ningún motivo. No se trata sólo de la caída del DNU cuando el ataque al salario (y los despidos) domina el escenario nacional.  Y que, al contrario, es necesario organizarlo con dispositivos por fábrica y por gremio. También se tocó la necesidad de garantizar el paro y movilización en todo el país, algo que según señalaron fue tema central debate en el plenario de seccionales cegetistas del dia anterior.

Néstor Pitrola concluyó ante los medios al término de la reunión: “Hemos señalado a la CGT que solo el paro y la movilización de millones de trabajadores en todo el país y la continuidad de un plan de lucha podrán voltear el DNU, los superpoderes, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo que son complementarios del Rodrigazo devaluatorio e hiperinflacionario desatado para licuar los ingresos del pueblo trabajador, a la par de los despidos masivos, mientras les indexan los bonos a los fondos de inversión y le pagan hasta el último centavo al FMI, al tiempo que buscan privatizar y entregar todos los recursos estratégicos de manera colonial a los grupos económicos locales e internacionales. Nunca la parlamentarización de los reclamos le dio frutos al movimiento obrero, esto sólo lo derrotamos con la unión del movimiento obrero, los piqueteros, las cacerolas y todos los movimientos de lucha como el de la cultura”.

https://prensaobrera.com/cultura/este-10-de-enero-cacerolazo-cultural-en-todo-el-pais-contra-el-plan-motosierra-de-milei

https://prensaobrera.com/politicas/lo-que-dejo-el-primer-mes-de-milei-devaluacion-decretazos-y-ajuste