Políticas

15/2/2023

Jujuy

La comunidad de Caspalá movilizó tres días hasta la Casa de Gobierno en defensa de sus tierras

Abajo el estado de sitio y la persecución de Gerardo Morales.

Movilización del pueblo de Caspalá.

Hace meses que el pueblo de Caspalá, provincia de Jujuy, atraviesa una militarización y un estado de sitio, dictado por el gobernador Gerardo Morales, con el único fin de apropiarse de tierras que pertenecen a las comunidades originarias del lugar, aproximadamente 50 familias.

El Estado jujeño, sin ningún tipo de consentimiento ni diálogo, ocupó las tierras con topadoras y represión. Las familias denuncian que la policía ha tomado por asalto la cancha de deportes y uso cultural de la comunidad donde supuestamente pretenden realizar una escuela secundaria. Un caso similar sucedió en 2021 en Campo Verde, donde le quitaron la cancha al barrio para construir una escuela ahí.

El pueblo no se opone a la construcción de escuela y hasta ofreció otra tierra para que la construyan. Sin embargo, para el gobierno está en juego otra cosa. El copamiento de las tierras tiene que ver con el dominio del lugar que puede ser explotado turísticamente los próximos años.

Exigimos el inmediato retiro de las fuerzas represivas del pueblo, todo el apoyo a las comunidades y la inmediata devolución de la tierra ocupada por el Estado a la familia Cruz.

 

Compartimos comunicado de la comunidad: