15/12/2021 | 1634

La convocatoria de la Unidad Piquetera a 20 años del Argentinazo

La Unidad Piquetera ha tomado en sus manos la convocatoria a las jornadas por el 20° aniversario del Argentinazo. Y lo hace destacando la imperiosa necesidad de independencia política, una respuesta frente a la pretensión de convertir esas jornadas en un apoyo a un gobierno que está pactando con el FMI una profundización del ajuste, sin otro resultado que pagar una deuda usuraria e ilegítima, acuerdo que hará más aguda la crisis de la economía, fomentará la entrega de los recursos y la fuga de capitales, y producirá un agravamiento de las condiciones de vida de millones de trabajadores.

El documento de convocatoria hace un repaso de las razones de las crisis de 2001, que pone de manifiesto la responsabilidad de todas las fracciones que vienen gobernando desde hace décadas y del propio FMI, en función del cual se sigue golpeando a los trabajadores y se acelera el atraso del país. Aborda las salidas pergeñadas por la clase capitalista y los gobiernos posteriores (Duhalde, los Kirchner) para trasladar las consecuencias de la quiebra nacional al conjunto del pueblo trabajador. También avanza en la caracterización de los gobiernos más recientes, como el de Macri y el actual, como parte de un mismo problema: los que nos gobernaron durante las últimas décadas, todas las fracciones políticas que responden a los capitalistas son los responsables de la pobreza, la decadencia y la entrega del país.

Esta acción de la Unidad Piquetera está colocada en función de la necesidad de avanzar en la lucha contra el pacto con el Fondo y el ajuste, y por una salida de los trabajadores. Reconoce la necesidad de prepararse para grandes jornadas de lucha, que ubica como parte de las rebeliones populares que sacuden a Latinoamérica enfrentando el ajuste de gobiernos de todos los signos.

Sin dudas, la acción de la Unidad Piquetera, su caracterización de la actual situación de la lucha de los explotados, su delimitación de los partidos que nos han gobernado y siguen haciéndolo, y su defensa de la independencia política de los trabajadores respecto de ellos, la colocan a la vanguardia de la lucha de clases en nuestro país.

Como reza la convocatoria. El 19 y 2o nos movilizamos por:

¡La vigencia de la rebelión popular contra los gobiernos ajustadores de ayer y de hoy!

¡Abajo el ajuste y el pacto con el FMI! No al pago de la deuda

Las estafas no se pagan

Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral.

Basta de saqueo ambiental extractivista

¡Por una salida de los trabajadores!

Que la crisis la paguen los capitalistas

Libertad a los presos políticos

Desprocesamiento y absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, y libertad a Sebastián Romero y el rechazo a la extradición de Facundo Molares.

Juicio y castigo a los responsables de la represión de 2001 que siguen impunes.

 

También te puede interesar:

Luego de 20 años de lucha contra la impunidad, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por la defensa del policía.
La necesidad de organizarse en la juventud sobrepasó los límites en la música en los años previos al Argentinazo. 
Se estrenó el film de Alejandro Bercovich y César González sobre el Argentinazo.
Se reivindicó “impulsar una nueva rebelión popular contra el régimen de ajuste y del FMI”.
Preparan las condiciones para la represión de la protesta social.