Políticas

9/10/2008|1058

Tucumán: La crisis no se ha cerrado

El conflicto que se había desatado entre el gobierno y el Poder Judicial tuvo un desenlace provisorio imprevisto. La Comisión de Juicio Político de la Legislatura (dominada completamente por el alperovichismo) decidió archivar el juicio político al vocal de la Corte, René Goane, un alto funcionario en época de la dictadura, alegando que esto no es causal constitucional para destituirlo.

Alperovich se había propuesto cambiar la correlación de fuerzas dentro de la Corte, que debe decidir si puede ser reelecto para un tercer mandato cuando la Constitución lo limita a dos.

Este cambio de frente del gobierno obedecería al temor de dar a la oposición un tema de campaña en un momento en que la situación económica y presupuestaria ha dado un giro de 180º como consecuencia de la crisis mundial. La Multisectorial -el frente de partidos derechistas, centroizquierdistas, la UCR y el jurismo- había encontrado el apoyo de las principales cámaras empresariales y de la Iglesia.

En un acto, al conmemorarse los 100 años de la Sociedad Rural de Tucumán, los miembros de la Comisión de Enlace y los principales dirigentes ruralistas de Tucumán hicieron fuertes denuncias contra Alperovich y simultáneamente aludieron a los reclamos que estaba realizando la Multisectorial en defensa del Poder Judicial. Hay que sumar los choques dentro del PJ, entre Alperovich y Amaya (actual intendente de la Capital), que han ido creciendo.

El gobierno ha decidido jugar sus cartas a las elecciones parlamentarias de 2009. Si logra un resultado plebiscitario podría avanzar en su proyecto re-reelecionista; de lo contrario, acentuaría la disgregación del gobierno que ya está en curso. Por lo pronto, ha logrado desarmar a la Multisectorial.

Pero la crisis en su conjunto no se ha cerrado.