21/06/2001 | 711

La crisis política y el ranking de los sitios web de los partidos políticos

Por Raymond

La crisis política tiene su reflejo en Internet.


Hay situaciones que son ilustrativas de por sí, como por ejemplo el hecho de que el sitio de la Alianza se haya convertido, desde hace tiempo, en un simple Webmail.


Otra de las expresiones es la audiencia que registran los sitios de los diferentes partidos políticos. 

No existe un método único para la medición de estas audiencias, pero si nos atenemos a la estadísticas de Alexa (un sistema de evaluación de tráfico aceptado y avalado por los principales sitios de Internet, es decir, por los grandes conglomerados capitalistas), nos encontramos con la sorpresa de que el web site del Partido Obrero es el sitio mas visitado de todos los web sites de Partidos Políticos, o páginas personales de políticos, de Argentina.


El sistema estadístico de Alexa ubica a cada dominio en un ranking de visitas, donde la posición menor, obviamente, corresponde a la mas visitada, y la posición mayor, a la menos visitada. 

La curva de variación entre cantidad de visitas y posición en el ranking no es lineal sino exponencial. Esto significa que es mucho mas facil subir algunas posiciones en el ranking cuando se está en los niveles mas bajos de audiencia que cuando se está en las principales posiciones del rannking.


El sitio del Partido Obrero es el unico sitio de partido político o personalidad política, de Argentina, que se ubica entre las primeras 100 mil posiciones en el ranking universal.


El siguiente es el certificado de posición de Alexa:


Todos los partidos patronales argentinos (Cavallo, UCR, FREPASO, PJ ) se encuentran mas allá de la posición 500.000. Y hay que ir hasta las posiciones cercanas o superiores al millón para encontrar al PCR o la página de Chacho Alvarez, o mas allá del millón y medio para encontrar algun partido de izquierda (PH, PTS, MST, CTA, etc) o incluso la página personal del presidente De la Rúa


Es importante tener presente que los sitios ubicados en una posición superior al millón son sitios con un tráfico prácticamente irrelevante.


Como se ve, en Internet, en cuanto a audiencia, el Partido Obrero no compite con los sitios de izquierda (completamente intrascendentes). Ni siquiera podría decirse que compite con los sitios patronales, pues se ubica muy por delante de todos ellos. El sitio del PO supera incluso a sitios gubernamentales como por ejemplo la Presidencia de la Nacion (es decir, la representación del País ante el mundo), la Cámara de Diputados (con toda la información de sus bases de datos legislativas), ministerios nacionales (Educación, Economía, etc.), la Legislatura Buenos Aires, o el sitio del Gobierno de la ciudad de BsAs (con toda la información cultural, artística, de salud, etc. de la ciudad). Solo el portal Educ.ar (la niña mimada del gobierno, administrado por el hijo del presidente, y realizado con aportes por mas de 11 millones de dolares) alcanza a superar, y por muy poco, el volumen de trafico del sitio del Partido Obrero.


El sitio del Partido Obrero también supera en tráfico a los sitios de importantes partidos que se reclaman de izquierda o progresistas, en el mundo, como por ejemplo la Internacional Socialista, la IU de España, el PT de Brasil, el PDS de Italia, el Labour Party de Inglaterra, el Congreso Nacional Africano, o el partido Social Democrata de Alemania, asi como los sitios de organizaciones de masas como el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil o los Zapatistas.


Para encontrar sitios de política con un nivel de tráfico similar al del sitio del Partido Obrero hay que remitirse a sitios generales, en inglés (recordemos que la inmensa mayoría de los internautas son angloparlantes). El sitio del Partido Obrero supera en tráfico incluso a los sitios yanquis del Partido Demócrata o del Partido Republicano


Aquellos que quieran chequear estos datos o verificar la posición de cualquier otro dominio no tienen mas que utilizar la siguiente URL: http://xslt.alexa.com/data?cli=100&url=DOMINIO-DEL-SITIO/

donde todo lo que hay que hacer es reemplazar DOMINIO-DEL-SITIO por eso mismo (por ejemplo po.org.ar)


Este ranking solo permite emitir juicio sobre sitios con dominio propio. No podemos, por ejemplo, evaluar un sitio instalado, por ejemplo, en Geocities, pues el ranking nos daría la posicion del dominio geocities.com, en función del trafico generado por todos los sitios alojados en Geocities.

En esta nota

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.
“¡Basta de pobreza, contagios y muerte! Por una salida de las y los trabajadores a la crisis sanitaria y social.”