01/11/2012 | 1246

La crisis provincial no da tregua

EXCLUSIVO DE INTERNET


Según La Gaceta, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, sostuvo que el gobierno está estudiando distintas vías para afrontar los vencimientos de los bonos dolarizados -Consadep-, ante la decisión de Chaco y de Formosa de pesificar el pago de bonos provinciales similares.


El cuadro de incertidumbre ya motivó que la cotización de los Consadep cayeran un 20%, lo que ha llevado al gobierno a suspender el lanzamiento de nuevas tandas de bonos.


Desde el Ejecutivo tucumano rechazaron la pesificación y sostuvieron que tienen un fondo de garantía por 17 millones de dólares, lo que le permite afrontar vencimientos hasta 2014. Pero, al mismo tiempo, anunciaron que están estudiando un rescate anticipado de los bonos, con quitas del 40%. Paralelo a ello, el gobierno, luego de saquear 170 millones de pesos del fondo de garantía de los seguros de la Caja Popular de Ahorros -única banca pública provincial-, colocó al frente de ese organismo a un matón: el legislador Armando Cortalezzi, que decidió asumir rodeado por una patota de "servicios", de boxeadores y de barrabravas, para desafiar a los bancarios con mano dura.


Para ello cambió toda la plana mayor del banco y todo el servicio policial. Empujado por el defol y por la crisis fiscal, Alperovich ha lanzado una escalada de tarifazos -el agua subió un 25%-, impuestazos -Ingresos Brutos, que fue apoyado en la legislatura por los bussistas y por el PRO- y ahora lo completa con el anuncio de un aumento del 25% de impuesto Inmobiliario.


El agravamiento de la crisis fiscal y los ataques a las masas populares se combinan con la acentuación del internismo dentro del oficialismo. Los medios ya hablan de una división entre "los jóvenes" y "los viejos" en la Legislatura. Lo único que podría calmar este internismo es el llamado a una nueva reforma que les asegure a todos ellos otra reelección en sus bancas.


En ese marco, sectores de la UCR y del FAP han comenzado la discusión para la formación de un Frente Amplio. Proclaman la defensa de la Constitución, de la Republica y la no reelección. En realidad, los apuran los tiempos electorales, pero los traba el hecho de que en 2013 no hay elecciones provinciales -sólo las nacionales-, por lo cual las chances de conquistar alguna banca es limitada; y hay poco margen para la repartija de cargos, en un marco donde la UCR aparece dividida y donde detrás del FAP y el Partido Socialista abrevan desde Libres del Sur hasta el PCR y los solanistas.


El agravamiento de las penurias de las masas está dando lugar a un reguero de reclamos. Unos de los más explosivos ha sido el de miles de familias sin techo que han ocupado varios predios de ingenios en el departamento Cruz Alta. Estos formaron una coordinadora; y que ante la decisión judicial de desalojarlos por la fuerza iniciaron un plan de cortes, de marchas y hasta llegaron a ocupar el ingenio Concepción, lo que forzó a que se suspendan los desalojos.


Por su lado, trabajadores de varios hospitales -Centro de Salud y Leales, entre otros- vienen realizando marchas y cortes en defensa de numerosos trabajadores precarizados que han sido despedidos.


A su vez, la filial de la Facultad de Artes de Aguilares -ciudad ubicada 88 kilómetros al sur de la capital- está ocupada desde hace 15 días en reclamo de medidas que aseguren la continuidad de ese anexo universitario. Los bancarios han anunciado que van a proseguir sus acciones en defensa de la Caja Popular.


En ese marco, la Intersindical -que agrupa a la CGT moyanista, a la CTA, a la CCC, a Libre del Sur y al Sitas (Salud)- ha anunciado una jornada de lucha -cortes y marcha- para el 30 de octubre. Al igual que en el ámbito nacional, la medida aparece como acciones aisladas; no forma parte de un plan de lucha que prepare -con fecha- un paro activo provincial por todos los reclamos que empujan a los trabajadores a la lucha.


Frente a estos escenarios, el Partido Obrero va a intervenir agitando esta perspectiva de plan de lucha, que es la única que puede llevar a la victoria los reclamos en curso.

En esta nota

También te puede interesar:

La cantidad de personal de salud disminuye a medida que aumentan los casos positivos.
Rechacemos la norma hecha a medida del gobierno del Frente Renovador.
Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo.
Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.
Hacia el XXVII Congreso del Partido Obrero.