Políticas

17/8/2023

La CTA de Yasky llama a “reaccionar a tiempo”, para defender al gobierno devaluador de Massa y Cristina

Llamamos a la clase obrera a poner a luchar por un gran congreso de todos los sindicatos y organizaciones sociales con mandato de asambleas.

Hugo Yasky.

La burocracia kirchnerista de la CTA de los Trabajadores -en medio de un país devastado por el ajuste, la entrega, el caos económico, con un dólar que cerró este miércoles 16 en $800, en un proceso de pulverización de los salarios y los ingresos del conjunto de los trabajadores- emitió un comunicado con el título de “Hay que reaccionar a tiempo”, pero no para enfrentar a los responsables de esta catástrofe, sino para rescatarlos.

Para los Yasky, Baradel, Alesso, Catalano y compañía la tarea de la hora es “ir a buscar el voto de los que el último domingo se quedaron en su casa y de aquellos que siendo parte del campo popular pusieron en la urna la boleta del que los va a llevar a un callejón sin salida”, en referencia a la derrota del gobierno del “campo popular” a manos del liberfacho de Milei.

Así, la burocracia sindical que entregó todas las conquistas obreras culpa a las víctimas de la política de ataque a los trabajadores del gobierno kirchnerista que, junto a toda la burocracia sindical, llevó a las masas del país al abismo, responsabilizándolos por ascenso del derechista Milei, que ganó las elecciones Paso por el repudio masivo de la población a la catástrofe social provocada por los gobiernos de Macri y de Cristina.

Este llamado de la cúpula yaskysta no es una convocatoria a los trabajadores, es una alerta al aparato de la CTA a “reaccionar”, a ponerse a tono, a sobreponerse del golpe recibido, de la incapacidad de no poder presentar logro alguno para los trabajadores durante cuatro años, para frenar los reclamos obreros que se vienen y sostener al gobierno hambreador, y en defensa de sus propios privilegios, presentándose como garante del ajuste redoblado que se viene, gobierne quién gobierne, a partir del 10 de diciembre.

Desprovista de todo argumento que justifique la situación que viven las masas, la CTA vuelve con las denuncias a “los responsables de la fijación de precios” (como si el gobierno no fuera el responsable principal) que “han obtenido una rentabilidad que supera en más del 30% la tasa de inflación. En contraste, los salarios de los trabajadores en la mayoría de los gremios han quedado por debajo o, en algunos casos, igualados a la tasa de inflación, perpetuando una situación de desventaja que es dramática en el caso de los informales que ni siquiera tienen paritarias”, una confesión de la política antiobrera, patronal y entreguista de la burocracia sindical.

El mismísimo Centro de Estudios Económicos de la CTA de los Trabajadores (Cifra) señala que en los últimos cinco años los trabajadores le transfirieron 87 mil millones de dólares a las empresas: casi dos veces el préstamo del FMI a Macri, que Cristina y Massa honran puntualmente.

En este contexto, la afirmación del comunicado de la CTA de que “ya no se puede seguir aceptando los condicionamientos del FMI ni las conductas antisociales de los especuladores” es una burla a los trabajadores.

La CTA le pide al gobierno que en la madrugada del 15 de agosto devaluó en la clandestinidad la moneda en un brutal 25 por ciento que tome medidas urgentes para compensar el salto brutal de los precios, en un clima de rodrigazo en desarrollo, porque de lo contrario no “habrá manera de revertir la decisión que tomaron los que no fueron a votar o los que optaron por darle su voto a la oposición”, algo a todas luces fuera de la realidad.

De ahí que la propuesta de “medidas” que presenta la CTA son un reforzamiento de la política de salarios de pobreza: una suma fija de $75.000, adelantar los aumentos miserables pautados por el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y otorgar un nuevo bono de indigencia a los jubilados.

¡Los trabajadores tenemos que intervenir ya!

La burocracia sindical se prepara para evitar, justamente, que los trabajadores reaccionemos. Ponen los sindicatos, que son de la clase obrera, al servicio del triunfo electoral del ajustador y agente del FMI Sergio Massa.

Llamamos a la clase obrera a poner en pie convocatorias y autoconvocatorias en todos los sindicatos, a luchar por un gran congreso de todos los sindicatos y organizaciones sociales con mandato de asambleas. Fuera la burocracia sindical. Por un paro nacional y un plan de lucha, y un programa de salida en medio del derrumbe nacional provocado por los que nos han gobernado en los últimos años al servicio de los trabajadores. Fuera el FMI. Reapertura de las paritarias. Salarios, jubilaciones, planes y beneficios sociales iguales a la canasta familiar, indexada por costo de vida. No al pago de la deuda externa, nacionalización de la banca y control del comercio exterior. Basta de saqueo capitalista.

https://prensaobrera.com/politicas/a-donde-va-la-argentina-luego-del-triunfo-de-milei-y-la-devaluacion-de-massa-y-el-fmi

https://prensaobrera.com/politicas/el-triunfo-de-milei-la-caida-del-peronismo-y-juntos-por-el-cambio-y-la-eleccion-de-la-izquierda