Políticas
15/6/2023
La “declinación” de Guillermo Britos, el pollo bonaerense de Javier Milei
Después del fracaso en las elecciones provinciales, otro “libertario” que tira la toalla.

Seguir
Guillermo Britos.
Guillermo Britos renunció a ser el candidato a gobernador bonaerense por los “libertarios” de Javier Milei. La candidatura del intendente de Chivilcoy -un exmassista (fue Sergio Massa quien lo promoviera en su momento a la intendencia) y ex Consenso Federal (el Frente armado por el peronismo no K de Lavagna y Randazzo)- se pinchó por varias razones y en primer lugar por disputas de casta (cargos).
Britos condicionó desde el principio su postulación en la provincia de Buenos Aires a que se le diera incidencia en el nombramiento de los candidatos legislativos. En la medida en que el susodicho carece de partido y estructura provincial, es evidente que quería los cargos expectables para la familia y allegados. Más casta mileista imposible. Con estas patentes de corso se moldea “La Libertad Avanza”.
Pero es indudable que más allá del tironeo y de los enfrentamientos por el usufructo de la “teta del Estado”, en Guillermo Britos pesa el fracaso de Milei y de todos sus bendecidos en las elecciones provinciales. Ya no se trata sólo de un armado nacional precario sino de un derrumbe electoral, como el que protagonizó Bussi en Tucuman. En esta oportunidad, Milei no puede mirar para otro lado porque no escatimó gestos, fotos ni abrazos para dejar en claro que el hijo del genocida tucumano lo representaba directamente.
La deserción de Britos tiene que ver con los apetitos de casta del excomisario pero refleja también la desmoralización que produce en las filas fascistas de Milei la incapacidad de éste para avanzar electoralmente en el país y para fisurar el aparato de los otros bloques políticos capitalistas.
Javier Milei apenas pudo reclutar personeros de undécima categoría con excepción de los dinosaurios del menemismo. Para un candidato en " ascenso" es una limitación notable. Está por verse si detras del rechazo de Britos a encabezar la boleta provincial de los " libertarios" no hay otras razones más prosaicas y de dinero en juego. Aunque antimarxista declarado, también a Guillermo Britos es la " existencia la que determina su conciencia". Tampoco es para descartar que el resbaladizo Britos desembarque en otra orilla igualmente derechista y de mano dura afín al ex comisario, que Milei presentaba como el candidato policial con tres tiros encima.
El ascenso de Milei, sobre todo a la luz de los resultados electorales en las provincias, junto al altísimo porcentaje de abstención está condicionado por el devenir y el resultado de las Paso en la coalición derechista de Juntos por el Cambio, incluida una eventual ruptura entre Larreta y Bullrich. Por lo pronto, Patricia Bullrich le propuso un acuerdo legislativo a Milei para después de las elecciones. El “voto útil” derechista y, por sobre todo, los apetitos por el botín del Estado sacuden las propias filas “libertarias”.
Son más que evidente las dificultades de Milei para conseguir un candidato a gobernador que no sea por descarte. En tren de castas y arribistas, quien suena como reemplazante de Guillermo Britos no le va a la saga. Carolina Piparo rompió con Juntos y con Julio Garro en La Plata cuando la desplazaron por piantavotos, habida cuenta del escándalo que protagonizó - junto a su exesposo- cuando fraguaron un intento de robo para ocultar el atropellamiento de un motociclista al que se llevaron puesto en estado de ebriedad. Una pinturita de candidata que confirma los bueyes con que ara Javier Milei.
Corresponde al Frente de Izquierda Unidad, y en primer lugar al Partido Obrero y al MST que son convocantes al Plenario de la Izquierda y los Luchadores, librar una batalla política tenaz contra Milei, quien es un agente de la reacción fascistizante. Que haya sido un kirchnerista y exfuncionario de Kicillof de la Dirección General de Escuelas el que cediera el sello electoral a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires da cuenta de la podredumbre del kirchnerismo, claramente funcional a la derecha. Semáforo en rojo para Bregman y Del Caño.
Vamos con el Frente de Izquierda Unidad, vamos con Gabriel Solano presidente.
https://prensaobrera.com/politicas/la-inflacion-de-mayo-fue-de-78-y-ya-acumula-un-422-anual
https://prensaobrera.com/sindicales/sigue-la-huelga-docente-y-se-profundiza-el-jujenazo-desafiando-los-ataques-de-morales