Políticas

16/8/2023

La deuda del BCRA llegó a los $18 billones y la suba de tasas la incrementará

El gasto en concepto de intereses de Leliqs y Pases fue igual a toda la base monetaria.

BCRA.

A la par de la devaluación del 22% pactada con el FMI, el gobierno, en pos de evitar que la banca se dolarice, subió 21 puntos porcentuales la tasa de referencia del Banco Central, llevándola al 209% en términos efectivos. Lo anterior agrava la hipoteca de la autoridad monetaria y acarrea efectos recesivos.

Por un lado, la suba de tasas implicará mayores niveles de emisión por parte del BCRA para cancelar los intereses que reportan las Leliqs y Pases. Esto, cuando ya se pagaron por ese concepto $6,5 billones en lo que va del año (el equivalente a toda la base monetaria). Cabe destacar que tanto Milei como Bullrich y Massa apuntan contra los efectos inflacionarios de la impresión de billetes como pretexto para ajustar el gasto público, pero no dicen nada de aquella que tiene como destino engrosar los bolsillos de los bancos.

Para reabsorber esos intereses más onerosos, el BCRA procederá a colocar nuevas letras, acentuando el endeudamiento de la entidad. La dinámica “bola de de nieve” con la que crece el pasivo del BCRA ha elevado su stock de deuda a $18 billones ($8 billones más que a principio de año) y “si se proyecta la situación actual para fin de año el total superará ampliamente los $24 billones” (Ámbito, 15/8). De esta manera, se va configurando una hipoteca explosiva en la que están comprometidos los encajes bancarios (garantía de los depositantes).

Cuando Milei propone desarmar este andamiaje de deuda en pesos por medio de eliminar el Banco Central y dolarizar la economía, plantea hacerlo rescatando a los bancos y perjudicando a los ahorristas. Son estos últimos los que pagarían las consecuencias, ya que los encajes bancarios que deberían servirles de garantías son los que están invertidos en los títulos del BCRA, lo que prefigura que, en lugar de devolverles el dinero de los depósitos, recibirán bonos. Es lo que ocurrió con el Plan Bonex previo a la convertibilidad menemista, con el cual se estafó a los ahorristas y se benefició a los especuladores.

La suba de tasas de referencia, además, encarecerá el crédito industrial y las compras con tarjeta de crédito (la tasa efectiva anual para financiar saldos de hasta $200 mil llegó al 178,86%), lo cual es sinónimo de más recesión. Esto afecta directamente el bolsillo popular dado que, en un cuadro de caída del salario, las compras con tarjeta de crédito aumentaron 58,5% en el segundo trimestre 2023, en términos interanuales.

Se trata de otro aspecto ruinoso del programa fondomonetarista, el cual debemos enfrentar con la lucha callejera. Reforcemos la organización en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios para enfrentar lo que se viene.

https://prensaobrera.com/politicas/el-triunfo-de-milei-la-caida-del-peronismo-y-juntos-por-el-cambio-y-la-eleccion-de-la-izquierda

https://prensaobrera.com/politicas/la-devaluacion-de-massa-y-el-fmi-dispara-los-precios