Políticas

25/2/2016|1400

La dimensión de un desfalco nacional


Un trabajo de dos analistas de la deuda externa(*) tiene la virtud de comparar la negociación actual con los fondos buitre con la renegociación del 93% de la deuda llevada adelante por el gobierno de Néstor Kirchner (2005) y que el mismo presentara como “la más exitosa de la historia”.


 


Se preguntan: “¿Lo que ahora ofrece Mauricio Macri es mucho más que lo que le costó a la Argentina lo que ofreció Néstor Kirchner?”. Su cálculo establece que, en aquel acuerdo, por una deuda original de 100 dólares a diciembre 2001 se ofreció un paquete de bonos y cupones PBI que en ese momento valía 37 dólares pero se convirtieron luego en una hipoteca gigantesca. Dan como ejemplo el cupón PBI, un título con 30 años de vigencia que daba derecho a un cobro anual si el crecimiento del PBI excedía una pauta establecida. Esa pauta fue mucho más baja que el crecimiento real y dio lugar a pagos que los investigadores mensuran así: “el cupón PBI tuvo un rendimiento muy superior a la acción de Apple, el arquetipo del éxito, la innovación y la rentabilidad capitalista de esta década”.


 


Para los investigadores, partidarios de la oferta hecha por el gobierno Cambiemos y de pagar hasta el último centavo de la deuda externa, el valor a hoy de la oferta de 2005 que hicieron Kirchner y Lavagna es de 133 dólares por cada 37 dólares, que era el valor de esta oferta en 2005, un número que surge de reinvertir cada pago que hizo la Argentina en el instrumento que lo pagó y al precio de cada momento. La conclusión es que hasta el simpatizante más rabioso del gobierno “nacional y popular” debería estar de acuerdo con pagar 133 dólares por cada 100 de la deuda original, porque ésta es lo que le costó a la nación la oferta de Néstor y Lavagna. Lo que MM está ofreciendo es apenas 17 dólares más, una virtual propina para lo que fue la negociación del gobierno anterior.


 


Los números que no están


 


Pero ¿efectivamente los acreedores perdieron un 63% del valor nominal de la deuda?


 


Según un análisis fundado en un estudio del CATDM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) bajo la gestión del gobierno de la Alianza, en diciembre de 2000 se creó el “blindaje”, un paquete de ayudas extraordinario concedido por el FMI, el BM, el BID y el gobierno español, que sirvieron para crear la ilusión de la reconstrucción de un mejor clima financiero y la existencia de un rescate para Argentina -los ahorristas interiores fueron así persuadidos para invertir en bonos de la deuda soberana que estaban próximos a caer en defol. El FMI, el BM y España se convirtieron en los grandes financistas de la fuga de capitales que estaba a punto de llevarse a cabo, mientras los bancos y las empresas extranjeras se pusieron a salvo.


 


Un segundo acto consistió en preparar el mega canje (junio 2001), un canje de bonos para aliviar al Estado de la deuda que lo recargó aún más, “con un incremento de la deuda de 55.000 millones de dólares -preparando así el futuro ‘descuento’ de Kirchner sobre los títulos reestructurados”(**).


 


¡La “quita histórica” del gobierno K fue previamente cargada en la cuenta de la deuda!


 


Para la burguesía la negociación de la deuda llevada adelante por el gobierno de Néstor Kirchner fue una salida “exitosa” desde el momento que construyó la plataforma para volver a soldar los lazos con el capital financiero. Por eso existe una historia oficial de la deuda externa compartida por el gobierno actual y el saliente y que presenta ese acuerdo como un acto de defensa del patrimonio nacional. Fue lo contrario: un acto de expropiación de los ingresos futuros de los trabajadores para reconstituir el capital que quebró.


 


Llamamos a rechazar la aprobación de los acuerdos con los fondos buitre, la investigación y repudio de la deuda usuraria, la recapitalización del Banco Central a traves de un impuesto a los grandes capitales, junto a la nacionalización de la banca y del comercio exterior bajo control de los trabajadores.


 


———————–


 


(*) Juan José Cruces/Tim Samples, Ajuste de deudas soberanas. El juicio del Siglo, Universidad Torcuato Di Tella. 2015.


(**) Curti, Alessandra, “Historia y consecuencias de una crisis de la deuda jamás resuelta”, En Defensa del Marxismo Nº 38, 2010.