26/01/1995 | 437

“La dirección del Mas tiene la obligación de contestar”

PO: El PO plantea realizar una Conferencia Nacional de la Izquierda para constituir un Frente de Izquierda. ¿Qué opinás vos, que sos militante del Mas?


P.Ll.: Me parece que el llamado a una Conferencia en el que se invite a los sectores militantes de los partidos y a los compañeros independientes de izquierda, que quieren de una vez por todas empezar a ver cuándo asoma el sol de la unidad de los partidos que quieren una revolución socialista, es una idea buena. Me parece que no puede quedar simplemente en una propuesta electoral, en hacer una Conferencia para discutir un Frente que se va a presentar en las elecciones del 14 de mayo y punto. Porque esto, si bien sería avanzar en dar mayor participación a la base en la discusión de un frente electoral, no termina de conformar lo que creo que es la gran ansiedad que hay en quienes han sido alguna vez militantes o simpatizantes de partidos de izquierda o sectores de trabajadores que miran con cierta simpatía a la izquierda: ver a la izquierda unida no sólo para las elecciones sino para la acción de todos los días, para el trabajo en los gremios y las empresas.


Me parece, entonces, que si esa Conferencia fuera el puntapié para un Frente con cierta permanencia, lo vería con buenos ojos. Si es sólo para una cuestión electoral, también lo vería con buenos ojos pero a sabiendas de que después del 14 de mayo volveríamos otra vez a empezar de cero cada uno con su discurso.


PO: En el cierre de la campaña electoral del FIS, en abril del año pasado, en Plaza Once, Jorge Altamira planteó la Conferencia Nacional de la Izquierda. Es una propuesta del Partido Obrero que no estuvo vinculada a una especulación electoral. Tu partido, el Mas, sin embargo no ha respondido a esta propuesta. ¿Qué opinás?


P.Ll.: Creo que la propuesta de una Conferencia debe ser contestada, en primer lugar, por sí o por no, evidentemente. Yo estoy de acuerdo en votar por una posición a favor de realizar una Conferencia, o Congreso Abierto, que sea el puntapié para discutir el intento de accionar en forma conjunta en las elecciones y fuera de las elecciones. Creo que la dirección del Mas, frente a cualquier propuesta que se le alcance, tiene primero la obligación de contestarla. Yo doy o anticipo una opinión alrededor de esto: estoy a favor de la unificación de la izquierda.


PO: En ese sentido, sobre la base de tu acuerdo con la Conferencia, ¿cuál sería tu compromiso práctico y lo que estás dispuesto a hacer para su éxito?


P.Ll.: Así como les doy una respuesta a ustedes a favor en forma personal, doy y daré mi opinión dentro del partido acerca de una posición a favor de empezar a discutir este punto para llevarlo adelante. Los partidos conservan su independencia. Ningún partido se va a diluir a partir de la existencia de una Conferencia para la conformación de un frente más permanente. Creo que el primer compromiso que debe asumir todo militante de izquierda respecto de esta Conferencia es dar la pelea en su partido, en su núcleo independiente, etcétera, para convencer a los que no estén convencidos todavía de la necesidad de la conformación de un frente de acción permanente. Que dure no sólo para las elecciones —insisto— sino que sirva para la conformación de listas gremiales únicas, la discusión de todos los conflictos que van a ir apareciendo durante este año, la discusión de un órgano de difusión que sirva para debatir teóricamente y que pertenezca a todos, no a un solo partido, un órgano donde podamos discutir Cuba, la situación rusa, etcétera, con opiniones de todos los compañeros y que podamos leer todos. Creo que eso va a empezar a ayudar.

En esta nota

También te puede interesar: