12/09/2021
Paso 2021

“La elección del FIT-U en la provincia significa un avance en la lucha contra el ajuste que reclama el FMI”

Hablaron las candidatos bonaerenses desde el búnker del Frente de Izquierda Unidad.

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

Desde el búnker electoral del Frente de Izquierda Unidad, la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires valoró la gran votación encima del 5%, con el cual «estamos disputando el tercer lugar, pero además con una muy importante elección en muchos distritos del conurbano y el interior», que plantean la expectativa de pelear no solo la defensa de las bancas en el Congreso sino además en la Legislatura y varios concejos deliberantes. «Significa un avance de la organización en la lucha contra el ajuste que reclama el FMI, contra la reforma laboral. Ante cada uno de los ataques contra los trabajadores, las mujeres y las juventud, allí está el Frente de Izquierda, el Partido Obrero, el Polo Obrero, y por eso estamos penetrando en los barrios más profundos donde están todas las víctimas de esta política de ajuste de los que gobiernan y gobernaron durante las últimas décadas». Y concluyó: «se demostró que el voto al Frente de Izquierda es el que les duele a los dueños del poder».

Néstor Pitrola, quien también integra la nómina de candidatos a diputados nacionales, enfatizó que la votación del FIT-U «es la sorpresa política nacional. Más de 20 puntos en Jujuy, 8 en Santa Cruz y Neuquén, arriba del 6 en Chubut y Capital, tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires por encima de Randazzo y Espert», y resaltó que «el fundamento es lo que ha crecido el Frente de Izquierda en los barrios de la clase obrera, y que la derechización de la elección solo ha sido enfrentada por el FIT-U». Agregó por último que ante «la derrota política del gobierno que abre nuevo escenario, y la etapa que se viene de pacto con el FMI, la clase obrera sale reforzada con este voto al FIT-U».

El candidato a legislador bonaerense por la Tercera Sección, Guillermo Kane, expresó por su parte que en esa sección electoral se profundiza la buena votación, ya que «esta elección de la izquierda es más fuerte en las barriadas obreras y populares; en los grandes distritos como La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, los resultados están por encima de la media provincial y nos deja peleando el ingreso a varios concejos deliberantes. Esto muestra la ruptura de miles de trabajadores con este gobierno hambreador, que vino a sacar al ajustador de Macri pero terminó llevando adelante un ajuste en sus propios términos. El FIT-U es un canal de las luchas contra el ajuste».

Nicolás Del Caño, candidato a diputado nacional, señaló por su parte que «parte del descontento con el gobierno se está expresando por izquierda. Vimos una campaña donde se dio mucho aire a la derecha, pero estamos confirmando que enormes sectores del país buscan un salida por izquierda».

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.