13/08/2015 | 1376

La elección en Salta: resultados y perspectivas


Scioli obtuvo 9 puntos menos que Urtubey, quien venía de ganar con el 51% un nuevo mandato. Esto a pesar de que el gobernador fue la primera espada de la campaña de Scioli en Salta. Bancó personalmente la lista oficial de diputados nacionales pero no pudo evitar el desafío de una lista del PV que se llevó un tercio de los votos.


En diputados nacionales quedó segundo, con el 16% Miguel Nanni, radical convertido en candidato de Macri, que formará lista común con la hija de Romero, que obtiene el 7% en la interna macrista. Nanni fue el elegido del gobierno, nuevamente, como la “oposición deseable”, al punto que el Estado le realizó la campaña de prensa y le aportó los recursos, siempre en oposición a un desarrollo del PO. Por ello, la juventud y otros sectores de la UCR repudiaron a su candidato.


El Frente de Izquierda obtuvo el mismo porcentaje que en las Paso de 2011 a presidente, con una leve caída a en los parlamentarios nacionales en la que fuimos como PO, del 6,1 al 5%. En la capital estos porcentajes crecen al 6,3 y al 7,2% respectivamente. Estos porcentajes mejorarán bastante al finalizar el escrutinio definitivo, ya que no menos de un 10% de los votos al PO fueron adjudicados equívocamente al PTS por la enorme confusión que se produjo en el escrutinio de cada mesa.


En nuestra votación se destaca un fuerte corte de boleta a favor de parlamentarios, en el orden del 60% a diputados nacionales y del 70% al Parlasur, que duplica en porcentaje a los de aquellas Paso.


Han quedado fuera de competencia, por el piso proscriptivo, todas las listas del centroizquierda y de la izquierda local (desde los candidatos de Stolbizer hasta el PTS, MST y Frente Popular).


El cuadro político para octubre se ha simplificado. En diputados nacionales seremos la única alternativa frente a los candidatos de Scioli, Massa y Macri.


Tendremos el desafío de capitalizar desde el progresismo hasta la izquierda en una nueva batalla.


La huelga general del ingenio San Isidro y el anuncio de la huelga general por el sindicato de El Tabacal a partir del 18 ilustran el cuadro de intensa lucha de clases frente a patronales que encabezan la intención de imponer un ajuste de alcance histórico contra los trabajadores, aún antes de las elecciones. Las patronales del campo vuelven a cortar rutas en Salta para imponer su programa de devaluación y devolución de las retenciones. Urtubey hace nuevas concesiones y subsidios provinciales mientras oficia de gestor de sus reclamos ante Scioli.


Hemos plantado en esta campaña un programa para enfrentar el ajuste capitalista y a sus candidatos, con ese programa vamos por el triunfo de todas las luchas y por el desarrollo del PO y el Frente de Izquierda en todos los escenarios.