03/11/2016 | 1435

La empresa de agua: una gran caja negra


La gestión que pretende implementar el aumento de casi el 100% en la tarifa del agua, la gestión de Claudio Wettstein, es una continuidad completa de la de Gustavo Martínez. Además de esta nueva carga sobre los usuarios, están requiriendo que la Cámara de Diputados condone a la empresa una deuda de 688 millones de pesos que surge de sucesivos préstamos que el Tesoro provincial otorgó por decreto a la empresa, bajo el gobierno de Jorge Capitanich.


 


La semana pasada denunciamos la utilización de 500.000 pesos de la empresa de agua Sameep para el pago de un acto del Partido Justicialista, el 1° de mayo de 2013. Ahora se agrega una nueva denuncia: el contrato de Sameep con el Hindú Club por 80.000 pesos mensuales en carácter de publicidad. Esta cifra, ya de por sí totalmente desmedida para publicidad en la camiseta de un club, se vuelve escandalosa cuando se toma en cuenta que el presidente del Hindú Club era Gustavo Martínez, el mismo que dirigía la empresa de agua. Tras los numerosos contratos con clubes de la gestión de Gustavo Martínez, en Sameep se escondía un armado para desviar fondos de la empresa para financiar su propia caja política.


 


Mientras las denuncias sobre agua turbia en Quitilipi, falta de obras y perforaciones para acceder al agua en el Impenetrable, la falta de presión en la zona sur, la revelación de informes bacteriológicos positivos sobre el agua para consumo en el área del Gran Resistencia y el interior, ponen de relieve la crisis en el abastecimiento hídrico de la provincia, las denuncias confirman que los fondos de la empresa se utilizaban como una caja política. Esta caja era financiada por el gobierno de Capitanich a través de los préstamos que ahora se pretende condonar, que sumaron en total casi 700 millones de pesos.


 


El Partido Obrero se movilizará el próximo jueves a la empresa Sameep, la Camara de Diputados, y la Casa de Gobierno (donde presentaremos formalmente la denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas), planteando: abajo el tarifazo, apertura integral de las cuentas de Sameep, desplazamiento de toda la cúpula de la empresa e intervención por parte de representantes electos de los trabajadores y usuarios de Sameep.

En esta nota