13/12/2000 | 692

«La función de la Legislatura es perpetuar la explotación social»

Por Editor

Intervención de Jorge Altamira al fundamentar su abstención en la elección de autoridades de la Legislatura


Sr. Altamira. Pido la palabra.


«Señora presidenta: he pedido la palabra porque debo cumplimentar algo que debí haber hecho a principios de agosto, en la primera sesión legislativa, cuando se eligieron por primera vez las autoridades de la Casa.


«Me doy cuenta que debo explicar mi posición, porque es absolutamente incompatible para un representante político del Partido Obrero manifestarse con reiteradas abstenciones al nombramiento de las autoridades de la Casa y, de esa manera dejar a la libre especulación nuestras motivaciones.»


«Evidentemente, con esta abstención no estamos descalificando a las personas. Los diputados saben esto porque lo ven en el trabajo cotidiano en las comisiones o en la Comisión de Labor Parlamentaria. Naturalmente, en ese trabajo nos expresamos recíprocamente en forma muy dura pero, por lo menos hasta ahora, siempre ha prevalecido la lealtad de cada uno a sus ideas y programas.»


«El motivo fundamental por el cual nosotros nos abstenemos es el siguiente: para el Partido Obrero y, por supuesto, para mí, la Legislatura de la Ciudad forma parte de un mecanismo de poder que se integra a otros poderes establecidos en la Constitución, que se integra a otros poderes del Estado nacional, es decir que forma parte de un mecanismo de poder cuya función es, por lo menos, perpetuar el orden social existente contra el cual combate el Partido Obrero. Digo ‘por lo menos’ porque más allá de esto vemos cotidianamente que lo refuerza, que lo agrava, que hace más duras las condiciones de vida de los trabajadores, que en este sistema social resultan las víctimas, resultan ser explotados, resultan ser el sustento de la clase explotadora. La Legislatura responde a ese mecanismo.»


«Por lo tanto, con independencia de la calidad de tal o cual persona, e incluso con independencia de la circunstancia de que se busca a través de tres vicepresidencias recoger en la constitución de la mesa de autoridades una pluralidad de corrientes políticas, lo que caracteriza un mecanismo de poder no es la pluralidad: lo que caracteriza a ese mecanismo es este objetivo estratégico, esa función que tiene asignada, de perpetuar un orden social.»


«En los cuatro meses que he estado aquí eso ha quedado muy claro. No se ha visto un proyecto de ley, no se ha visto una medida o una sola iniciativa tendiente a transformar ese orden social. Incluso, cuando se plantea la violación jurídica -y uno podría decir que se pretende violentar jurídicamente el sistema existente, y en ese caso habría una medida transformadora-, esa violación es para favorecer a algún monopolio inmobiliario, o a algún museo de un monopolio inmobiliario…».


(Murmullos en la sala).


Sra. Presidenta (Felgueras). «Solicito silencio, por favor. Continúa en uso de la palabra el diputado Altamira».


Sr. Altamira. «Señora presidenta: con nuestra abstención estoy señalando la oposición de principios del Partido Obrero a este sistema político, pues no es desconocido que el objetivo estratégico del Partido Obrero es que este país lo gobiernen los trabajadores y que el capitalismo sea sustituido por el socialismo».


(Aplausos desde las galerías donde se encontraban trabajadores del Teatro Colón).

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
No importa el programa; solo es oportunismo electoralista.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Gran movilización de la militancia del Partido Obrero, la CSC, la UJS, el PdT y el Polo Obrero.