Políticas

29/2/2024

“La gente salta el molinete porque no le alcanza para ir a trabajar”

Tatiana Fernández defendió ante los medios el molinetazo convocados en las estaciones de tren este viernes a las 17.30hs.

Tatiana Fernández.

La consejera directiva de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y dirigente de la UJS del Partido Obrero, Tatiana Fernández, defendió en diversos medios de comunicación y entrevistas el molinetazo (salto en los molinetes) convocado para este viernes 1° de marzo en las principales estaciones de tren y subte (Constitución, Once y Retiro), como parte de las acciones contra las subas en el transporte público que afectan a trabajadores y estudiantes.

Esta actividad trascendió en los medios de comunicación nacionales con la viralización de un video donde Tatiana invita a participar de la actividad convocada desde Unidos x la Cultura, asambleas barriales y centros de estudiantes en rechazo al aumentazo del 500% en el transporte público que quiere aplicar Milei, en el marco de salarios de pobreza e indigencia.

La convocatoria tuvo sus repercusiones y Tatiana fue entrevistada por varios medios nacionales, entre ellos A24, Crónica TV, TN y Radio Con Vos, donde defendió la actividad poniendo de relieve que estamos ante una realidad donde “la gente salta el molinete porque no le alcanza para ir a trabajar”.

Entrevistada por el periodista de A24 Facundo Pastor, y un panel hostil que buscaba deslegitimar la medida tildándola de “incitación a la violencia” y de “delito”, Tatiana puso de manifiesto que “este tarifazo que se está implementando se da a pocos días de que empiecen las clases en la facultades, en los colegios y en el nivel inicial” y que “no aguanta el bolsillo para poder pagar”.

Respecto al reforzamiento de la presencia policial y las provocaciones represivas, Tatiana señaló que esto es parte del protocolo represivo e inconstitucional de Patricia Bullrich y que quién tiene la responsabilidad por todo hecho violento es el Estado, cuyo gobierno actúa como un provocador contra todo el que se manifiesta por sus derechos.

Ante la acusación de que la convocatoria al molinetazo del viernes implicaría un supuesto delito, Tatiana señaló que “delito es que se fuguen todos los recursos del país a las multinacionales, a financiar al sector agroindustrial, al FMI que no haya plata para pagarle a los jubilados, a los estudiantes, no destinar comida a los comedores. Eso es delito”.

Una situación que afecta a trabajadores y estudiantes

Un relevamiento que respalda las declaraciones de Tatiana Fernández es el realizado por la empresa de “recursos humanos” Adecco Argentina, que afirma que 6 de cada 10 trabajadores bajo modalidad híbrida (presencial y virtual) consultados está dispuesto a dejar su empleo en caso de que la patronal le exija presencialidad plena y no se cubran los gastos de viáticos.

Más del 85% de los encuestados manifestó que sus empleadores no le cubren los gastos por viáticos. La tarifa baja en el transporte público operaba como un subsidio indirecto para las patronales, las cuales en su mayoría no contemplan gastos de este tipo. Su eliminación progresiva no va de la mano de aumentos salariales ni nuevos ítems en los recibos, sino todo lo contrario: un ajuste feroz que se devora el poder adquisitivo de los ingresos laborales y sociales.

Esta situación también repercute entre los estudiantes, muchos de ellos también trabajadores. Tatiana denunció el congelamiento presupuestario para las universidades por parte del gobierno de Javier Milei y la liquidación de las becas, que se combina con las subas en el boleto que impiden que miles de trabajadores y estudiantes puedan acceder a la educación.

Entre algunas de sus conclusiones en las entrevistas Tatiana señaló que “necesitamos un paro general. Necesitamos profundizar esta acción para poder visibilizar la situación de los trabajadores. No la huelga aislada o un día sin trabajo. Necesitamos una lucha grande contra este gobierno. Porque sino esto va a tener consecuencias trágicas para este país”.

De la misma forma que reforzó la convocatoria al molinetazo en las estaciones de tren y subte, para este viernes 1° de marzo a las 17:30 horas, poco antes de la inauguración presidencial de las sesiones del Congreso, donde se espera una fuerte movilización de repudio a ajuste de Milei en las inmediaciones del Congreso de la Nación.