Políticas
19/5/2026
La "gran Adorni" en las Fuerzas Armadas
Corrupción en la compra de aviones yanquis por Petri y negociados en la Casa Militar.

Seguir
Luis Petri.
El exministro de Defensa, Luis Petri, fue denunciado por sobreprecios en la compra de un avión para la Fuerza Aérea Argentina que además llegó con fallas técnicas. El gobierno de Milei no dejó prácticamente área del Estado sin usar para armar negociados corruptos.
La denuncia alcanza a otros funcionarios de la cartera y a militares que formaron parte de la operación. La compra fue realizada a la empresa norteamericana Regional Once Inc. por poco más de 4 millones de dólares, cuando según la denunciante, la exlibertaria Marcela Pagano, el avión tenía un valor de mercado de poco más de 2 millones.
Otros sectores también han cuestionado las tramoyas oficiales. En el marco de la investigación, se supo que el requerimiento técnico quedó en manos de un ingeniero sin funciones operativas relacionadas al transporte aéreo y que las especificaciones del pliego fueron elaboradas para que solo determinados pudieran presentarse (Noticias Argentinas, 16/5).
También se denunció el uso de cuentas "escrow" para realizar los pagos, un mecanismo que dificulta el rastreo de fondos y disminuye la transparencia de las operaciones.
Pagano sostiene que la compra se hizo para beneficiar a un proveedor determinado y señaló que "el avión ya tenía los colores de la Fuerza Aérea Argentina desde 2023, dos años antes de que se abriera formalmente la licitación" (Página 12, 19/5). La Fuerza Aérea, además, detectó problemas como fugas de aceite, corrosión y desgaste en los mandos de vuelo.
Otros dieron cuenta de que gastos asociados al equipamiento, mantenimiento, entrenamiento de pilotos y a la logística fueron usados para justificar sobreprecios.
Además, según la denuncia, la firma Alpha Aviation presentó una impugnación ante el Ministerio de Defensa en julio de 2025, y fue archivada una investigación interna sobre posibles anomalías.
Clarín también informó sobre otros negociados en la Casa Militar: supuestos sobornos en licitaciones para comprar repuestos, mantener aviones e incluso adjudicar aeronaves a "empresas amigas" de la flota presidencial. Entre ellas figuraría una sociedad fantasma radicada en Estados Unidos.
No es la primera vez que bajo este gobierno se producen hechos de este tipo en el terreno castrense. La gestión mileísta de Fábrica Argentina de Aviones se vio involucrada en un esquema de coimas. Esa misma patronal, al mismo tiempo, impuso rebajas salariales y suspensiones contra sus trabajadores.
La burocracia dirigente de Iosfa, la obra social de las Fuerzas Armadas, destacó hace no mucho por el despilfarro de fondos y por un endeudamiento para pagar vieja deuda que debía utilizarse para mejoras tecnológicas. Además, selló un acuerdo con Suizo Argentina, la empresa de medicina involucrada en el sistema de coimas de Karina Milei en Andis.
Las movidas espurias en la Fuerza Aérea habrían tenido lugar, incluso, en otras adquisiciones realizadas desde 2021, incluyendo aviones Boeing, Saab y Embraer. El gobierno de $Libra, las cascadas de Adorni, los sobreprecios en múltiples áreas del Estado y todo tipo de robos contra el pueblo –empezando por el negocio de la deuda y el carry trade- no para de exhibir su podredumbre.
Que haya beneficiado a una empresa yanqui es una expresión, a su modo, de la orientación proimperialista que le ha dado a su política de defensa. Esto incluye los aviones caza F-16 que compró por imposición de Trump, los entrenamientos entre los militares argentinos y los estadounidenses, y más en general su alineamiento con la guerra imperialista que Estados Unidos promueve por el mundo (Medio Oriente, Irán, Ucrania, etc.).
A la par, el gobierno le da cada vez más potestades a estas Fuerzas Armadas para que espíen a los trabajadores, involucrándolas en la represión interna con el pretexto de tareas de contrainteligencia que quedan en manos de una camarilla de milicos que no puede defender el menor interés nacional.
Abajo Milei. Fuera yanquis de América Latina.




