29/07/2021
Polémica

“La independencia del Banco Central es un verso”, el cruce de Solano a Martín Tetaz

Debate en Twitter entre los precanditatos del FIT-U y de JxC.

Martín Tetaz, el economista que secunda a María Eugenia Vidal en la lista porteña de Juntos por el Cambio, apuró desde su cuenta de Twitter al precandidato del Frente de Todos Leandro Santoro para que fije posición sobre su proyecto «para independizar al BCRA del Ejecutivo y terminar con la inflación. Quiero que el directorio sea nombrado por una mayoría especial del Congreso para que ningún presidente pueda darle órdenes». Pero quien refutó categóricamente la propuesta fue Gabriel Solano: «La independencia del BCRA es un verso que actúa como reaseguro para los acreedores y especuladores», sentenció el precandidato a legislador por el Frente de Izquierda Unidad.

La polémica se desenvolvió luego de que Solano objetara a ambos que «tanto el gobierno macrista como el actual usaron el Banco Central para pagar financiar subsidios a empresarios y asistir al Tesoro quebrado por el pago de la deuda», a lo que Tetaz respondió: «tenemos que aprender de los errores y sacarle la maquina de hacer billetes al presidente». Luego, el economista agregó que «así funcionan los bancos centrales de todo el mundo» y que «no hay modo de bajar la inflación si el BCRA sigue en manos del presidente».

El dirigente de Partido Obrero refutó entonces que «la independencia del BCRA es un verso que actúa como reaseguro para los acreedores y especuladores», y que «el problema es que la política monetaria estuvo orientada al pago de la deuda y a sostener un régimen parasitario de subsidios». Señaló además que dicho planteo es «reñido con la democracia política» porque sustentaría un «gobierno de tecnócratas», y remató concluyendo que «un plan económico requiere planificar también la política monetaria, del mismo modo que el comercio exterior y el fondo que se derive para la inversión y para el consumo».

También te puede interesar: