Políticas

1/9/2023

La izquierda presenta proyecto en CABA para que se pague el bono de $60.000

Fue a través de la banca de Gabriel Solano y con apoyo de Vanina Biasi, y se planta el pago en una cuota y la reapertura de paritarias con trabajadores electos en asamblea.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

El legislador porteño y dirigente del Partido Obrero y el FIT-U, Gabriel Solano, con apoyo de la candidata a jefa de Gobierno por el mismo espacio, Vanina Biasi, presentó un proyecto en la legislatura porteña para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pague el bono de $60.000, en una sola cuota, sin que este sea absorbido por futuras negociaciones, y que se reabran las paritarias estatales y docentes con la participación de trabajadores electos en asamblea.

La iniciativa tiene lugar luego del rechazo del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a realizar el pago del bono anunciado por el gobierno nacional, el cual se liquidaría con el pago de dos cuotas consecutivas de $30.000 y que en verdad funciona como adelanto de futuras paritarias o absorbible por aumentos ya pactados.

Gabriel Solano señaló que “Larreta miente cuando dice que no entrega el bono porque los salarios son actualizados mes a mes. Los salarios de la ciudad no cubren siquiera el costo de la canasta familiar y la inflación provocada por la devaluación los va a golpear este mes como ocurre en todo el país. Las consecuencias de los salarios de miseria se vieron, por ejemplo, en que no se cubrieron las vacantes para ingresar a las residencias en los hospitales de la ciudad.”

Por su parte, la candidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda Unidad para las próximas elecciones generales de octubre, Vanina Biasi, manifestó que “si no se entrega el bono y se reabren las paritarias es necesario que los sindicatos de los trabajadores de la ciudad organicen asambleas que convoquen a un paro general. Enfermeras, docentes y municipales hoy cobran salarios que están por debajo de la mitad de la canasta de pobreza que el propio gobierno mide en $249.648”.

También denunció que “con el superávit presupuestario de la ciudad producto de las políticas de ajuste Larreta redujo alrededor de 38.000 millones los impuestos de empresarios pero no quiere entregar un bono a los trabajadores que representan menos de la mitad de esa exención. Larreta es consecuente con su política, para los empresarios todo y para los trabajadores nada”.

Con este planteo la izquierda se ubica como la única fuerza política que defiende los intereses de los trabajadores en la actual crisis, cuando la devaluación y la inflación hacen estragos en los bolsillos de los trabajadores, proponiendo un curso de acción independiente para conquistar las reivindicaciones propias y una salida de los trabajadores contra el ajuste en marcha.

https://docs.google.com/document/d/1SMAGIvp13vzWYmI43cIdiCpugyGUTVUA/edit

https://prensaobrera.com/politicas/octubre-muy-lejos

https://prensaobrera.com/politicas/oficializan-el-bono-financiando-a-las-pymes-a-costa-de-las-jubilaciones