14/09/2021

La izquierda puede ingresar al Concejo de Lomas de Zamora

Con más del 6% de los votos, el FIT-U va a la pelea por un salto político en las generales.

Las Paso han dejado una fuerte derrota del gobierno de Alberto Fernández que alcanza a Cristina Kirchner y Kicillof, con una derrota en la provincia de Buenos Aires, y que tiene expresión en el distrito de Lomas de Zamora con un importante retroceso en la votación de la lista del Frente de Todos, que cayó del 59% en octubre del 2019 a un 43,27% en los actuales comicios. El Frente de Izquierda logró el 6,16%, ganando con holgura la lista que encabeza Miguel Pallarols en la elección interna del FIT-U. Esto coloca al FIT-U como tercera fuerza y es una base que habilita la lucha por la conquista, sin precedentes, de un escaño de la izquierda en el Concejo Deliberante.

Las bases políticas de la derrota del peronismo está en el creciente descontento y rechazo popular frente al fuerte ajuste contra los trabajadores que se aplica en todo el país para satisfacer los pedidos del FMI. Las consecuencias en el distrito de aumento de la pobreza y la desocupación, de esta política que acompaña Insaurralde, son muy profundas y afectan a amplios sectores. La política represiva de Insaurralde frente a reclamos populares como el de la vivienda, desalojando con topadoras un barrio construido en la ribera lo asimila a los sectores derechistas que hay en el gobierno y en la oposición como Berni y Bullrich. Esta orientación antipopular tuvo su expresión en las urnas.

Detrás de la lista del actual intendente Martin Insaurralde, encabezada por Mariano Ortega Soler y que lleva tercero a un representante de la Cámara de Comercio local, se ubicó Juntos con el 33,20%, sumando candidatos del dirigente peronista Guillermo Viñuales, exjefe de gabinete de Insaurralde, que viene de cambiar de camiseta recientemente. Ambos han sufrido un retroceso en relación a otras elecciones.

La buena elección del Frente de Izquierda Unidad, que se ubica en el tercer lugar, es resultado de una campaña que ha priorizado la defensa del derecho a la tierra contra los desalojos del intendente, y la lucha contra el hambre y la desocupación de la cual ambos bloques políticos patronales (FdT y Juntos) son responsables. Un número que suma al buen resultado obtenido por el FIT-U en toda la provincia, superando el 5% en la categoría a diputado nacional que lideran Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola, con más del 6% en la tercera sección en categoría de diputados provinciales que encabeza Guillermo Kane, y consolidándose como tercera fuerza nacional.

Esta elección representa el piso de una fuerza política que ha crecido, principalmente en los barrios de Cuartel IX donde sacamos una votación por encima del promedio. Es allí, un viejo bastión del peronismo y de su aparato punteril, donde más se siente el impacto de la crisis y la política expulsiva de este gobierno. Los puntos más altos de nuestra votación se encuentran en esos barrios donde alcanzamos un 6,60% en Lamadrid, 6,30% en Budge, 6.16% en Fiorito. También se destaca la votación en Temperley con un 6,90%.

Cientos de vecinos y vecinas de los distintos barrios pobres del distrito, con mucha fuerza de la comunidad migrante de Olimpo, Barrio Esperanza, Villa Albertina y Budge fueron protagonistas de esta campaña y de la defensa de los votos del FIT-U. El Partido Obrero y el Polo Obrero aportaron más de 250 fiscales, redondeando una fiscalización de alrededor del 75% de las mesas de votación, enfrentando las arbitrariedades de los punteros del PJ y el Estado que querían impedir el cuidado de los votos de la izquierda.

Durante la votación también hemos registrado diversas denuncias sobre la ausencia de votos del FIT-U en varias escuelas del distrito, lo que seguramente ha redundado en una disminución de los votos a la izquierda por medio de medidas fraudulentas de ocultación y eliminación de boletas.

Así fue en la Escuela Ejército de los Andes donde simpatizantes del FIT-U que fueron a votar con boleta en mano señalan que solo fueron colocadas las boletas del Frente de Todos y Juntos, lo que se puede corroborar de la lectura de las actas publicado en el sitio oficial.

Los resultados actuales reducen las alternativas de cara a las elecciones generales, dejando un claro escenario de contraste social y político entre las listas del ajuste del Frente de Todos, Juntos, Avanza Libertad y Frente Vamos Con Vos, por un lado, y el Frente de Izquierda Unidad que enfrente y sale a luchar contra ese ajuste, por el otro.

La lista 1A del FIT-U se impuso con más del 80% de los votos de la interna del Frente de Izquierda Unidad. Miguel Pallarols llamó a redoblar la campaña de la izquierda para hacer historia y llevar los reclamos y planteos políticos de los trabajadores al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

En esta nota

También te puede interesar: