Políticas

11/9/1997|556

La ‘Izquierda Unida’ nace dividida

Como ya es característico en estas corrientes, el PC y el MST firmaron, sólo horas antes del cierre del plazo de presentación de listas, su frente electoral.


«Izquierda Unida: El regreso», tituló sin ruborizarse el periódico del PC (Propuesta, 4/9) prestándose a la ‘cargada’ cinematográfica.


Tramitado en secreto, la ‘doble alianza’ suscitó la siguiente reflexión de Floreal Gorini (candidato por el PC en la Capital): «Espero que sea comprendida(esta alianza) por los militantes de ambos partidos» (Alternativa Socialista, 3/9).


El ‘regreso’


El PC militó en todo este período en contra de la intervención de la izquierda en el proceso electoral. Lo consideraba un terreno que ‘desacumulaba’ fuerzas. Propugnaba en forma abierta (¡Catamarca!) o vergonzante el neutralismo electoral, y entretenía a su escasa militancia en torno a una campaña de homenajes al Che Guevara.


¿Qué lo hizo ‘cambiar’?


«Una realidad existía antes del acuerdo UCR-Frepaso y otra muy distinta después del mismo» (Propuesta, 4/9). Para el PC, con la Alianza «el Frepaso fue arrastrado a la posición de centroderecha… por lo que quedó más nítido aún el espacio que puede ocupar la izquierda».


En resumen, antes de la Alianza UCR-Frepaso había que abstenerse, porque el ‘espacio’ de la izquierda estaba ocupado por el Frepaso. Es decir que no había que chocar con el voto al Frepaso.


Ahora, en cambio, la Alianza deja un ‘espacio’ residual para la izquierda. A la caza de esos ‘residuos’ se lanza IU.


Nace dividida


Pero Izquierda Unida no es un frente nacional; se limita a Buenos Aires y la Capital. En Córdoba, donde la Alianza UCR-Frepaso no se pudo formar, el PC … llama a no ‘caer’ en la ‘trampa electoral’, llamando a la abstención.


Pero IU tampoco es un frente del conurbano. El domingo 7, en las páginas de Clarín, se publicó una solicitada que llama a «la reelección del diputado Floreal Gorini», pero no a la de Zamora, y que por supuesto no firma nadie del Mst.


El PC en la Capital, el Mst en la provincia. Cada uno pelea por el residuo que le toca del ‘espacio’ residual.


Las ‘viudas’


En ese ‘espacio’ residual se encuentran las viudas del Frepaso. Borón —ex vicerrector de la UBA, del desaparecido Frente de la Democracia Avanzada— o los socialdemócratas que no lograron candidaturas de la Alianza.


El PC, para justificar su travestismo, plantea: «¿No ha sido acaso el fin de Izquierda Unida la puerta abierta para que creciera un ‘centroizquierda’que ahora se funde en el bipartidismo?» (ídem). ¡Pero si fueron ellos los que fundaron el centroizquierda, con el Chacho Alvarez, la Fernández Meijide y el Frente del Sur! ¿O acaso el actual diputado comunista-frepasista Gorini no surgió como parte de pago por la integración del PC a la fundación del centroizquierda?


El ‘regreso’ de la IU no ha modificado, sin embargo, la Alianza del PC con el ‘triplealiancista’ De Gennaro en una lista única para las elecciones de la CTA.»Es preciso terminar con las falsas contraposiciones entre lo social y lo político…», dice el editorial del PC. Así es, Izquierda Unida es parte del centroizquierdismo.