La juventud debate con Pitrola

Doscientos compañeros en la Zona Norte

El sábado 29, en el CBC de Martínez, 200 jóvenes participaron de una asamblea abierta con Néstor Pitrola, para impulsar la campaña del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en las próximas elecciones.


La cantidad y la calidad de los concurrentes hablan del desenvolvimiento del PO en la juventud. Estuvieron presentes los presidentes del Nacional de San Isidro, del terciario Berni de San Martín y del 52 de San Isidro, así como la mayoría del centro de estudiantes de Humanidades en la Unsam, y los compañeros de la Indocta de la Untref, que el año pasado, con más de mil votos, quedaron a menos de 30 de ganarle el centro al kirchnerismo. También estuvieron los compañeros de cuatro CBC de la zona, de la UNGS, de la UTN Campana y de numerosos terciarios y secundarios. Incluso de establecimientos privados, con los cuales debatimos cómo ponemos en pie centros de estudiantes superando la regimentación de las autoridades. Por último, se hizo presente una compañera del colegio Estados Unidos, de San Martín, que se encuentra tomado por sus estudiantes en reclamo por sus paupérrimas condiciones edilicias.


Pitrola repasó en su intervención inicial la fractura del pejotismo que va en cinco listas en la provincia y las amplias posibilidades que tiene la izquierda revolucionaria de incrementar su influencia política, con el objetivo de consagrar un bloque de diputados en el Congreso.


El primer candidato a diputado del Frente de Izquierda fue demoledor con el centroizquierda. "El sabbatellismo integra la lista con Ishii y se baja en Merlo para favorecer al fascista Othacehé, el frente de Stolbizer es un frente sojero de Carbap y el aparato del radicalismo, el único planteo verdaderamente progresista es el del Frente de Izquierda". Luego, señaló que "en la juventud, esto debemos aprovecharlo a fondo. En los centros de estudiantes nuestra disputa es con Unidos y Organizados, que llaman a votar al aparato punteril de derecha que luego se irá con el post kirchnerismo si el gobierno sale derrotado. Para luchar contra los punteros del conurbano sólo se puede ir con el Frente de Izquierda".


Pitrola añadió que "la rebelión popular en Brasil, expresión de la crisis mundial, no hace más que llevar agua a nuestro molino. Fue el PO el único partido argentino que advirtió que Lula llegó al poder contra la independencia política de los trabajadores, y en alianza con la banca internacional. El PT agota la experiencia del pueblo del Brasil con el centroizquierda. Mientras todos los políticos tradicionales de la Argentina son lulistas, nosotros luchamos por el gobierno de los trabajadores y por la unidad socialista de América latina". En las distintas y numerosas intervenciones del plenario estuvieron planteados estos problemas políticos además del derrumbe de la educación pública el papel de todos los bloques políticos provinciales en apoyo a un presupuesto de ajuste educativo, así como el papel de Unidos y Organizados como bomberos de las luchas y representantes del Estado.


Los compañeros de la UTN Campana que acaban de formar su propia agrupación plantearon el objetivo de conquistar el centro de estudiantes en los próximos meses, como parte de la lucha estratégica por disputarle a la burguesía a la juventud que se especializa en el ámbito industrial. Se denunció a su vez, la brutal golpiza de policías a un estudiante de la toma del colegio Estados Unidos; la asamblea votó una campaña de solidaridad con él y por la lucha de este colegio, planteando la separación del personal policial involucrado.


Finalmente, se votó sacar una declaración política para conquistar a la juventud de la zona a la campaña del PO-FIT, una campaña por 200 pintadas en las paredes de la zona y de 300 fiscales de la juventud para agosto. Planteamos por último el impulso de comités de apoyo a la campaña del PO en el Frente de Izquierda en todos los locales de la zona. Con este paquete de resoluciones salimos a dar la lucha política para ganarle a la burguesía la influencia política sobre la juventud de la zona.