25/09/2020

La Legislatura porteña avanza con el juego online

Con la única oposición del Frente de Izquierda.

La Legislatura aprobó 3 proyectos respecto del juego on line. Esto permitirá comenzar con el proceso de licitaciones que se disputan distintas mafias capitalistas locales e internacionales.

El argumento central de Larreta para impulsar este negociado es que se regula algo que ya existe de manera ilegal y que a través de la recaudación, le permitirá a la Ciudad un paliativo frente a la caída de las cuentas públicas. Se trata de un verso, porque las proyecciones de lo que se recaudará alcanzan alrededor del 0,1% del presupuesto actual, ya que los impuestos que se le aplicarán al juego online son menores que a otros rubros.

El Frente de Izquierda ha presentado proyectos para aumentar los impuestos a los bancos, las finanzas y la especulación inmobiliaria para hacer frente a la crisis, lo que permitiría recaudar 100 mil millones de pesos, pero los bloques mayoritarios han bloqueado su tratamiento.

Desde el bloque del Frente de Izquierda, único en rechazar de plano el paquete “on line”, Gabriel Solano denunció que “Larreta busca incrementar la recaudación con un negocio que permite el lavado de dinero del narcotráfico y otros negocios ilegales. Los “defensores de la república” hoy levantan la mano cuando las mafias que operan el juego han llegado a un acuerdo para repartírselo. Pero no solo ellos. Los que el año pasado votaron en contra hoy cambian su votación porque sus empresarios del juego amigos han llegado a un acuerdo con Larreta para ingresar en el negocio. Es el caso de Achaval, dueño del Hipódromo de Palermo e intendente de Pilar por el Frente de Todos, que bajo la pandemia cobró notoriedad por tener esclavizados a sus empleados”.

Si bien el año pasado se había votado una reglamentación, su avance estaba bloqueado porque el sector del juego presencial presionaba por derogar los artículos que impedían su ingreso en el negocio on line. Se trata nada menos que de los dueños del Hipódromo de Palermo (Achaval) y del Casino Flotante, que amenazaron con despedir a miles de trabajadores si sus empresas se veían afectadas por la nueva competencia. Por lo tanto, el proyecto central en tratamiento fue esta habilitación, barnizada con una ley de ludopatía y otra de “ficha limpia” que impide ingresar al negocio a empresarios procesados por delitos de defraudación pública, narcotráfico o trata. Ambas configuran una impostura para viabilizar la votación. Por un lado el juego on line va acrecentar exponencialmente la ludopatía, como ya ocurre en otras partes del mundo. Por el otro, la ficha limpia es lavada de cara a un régimen de testaferros.

La sesión desnudó una vez más los intereses que dominan la Legislatura, loteada por los empresarios del juego. En medio de una pandemia, la Legislatura que rechaza tratar las reivindicaciones de los trabajadores, la que le manda la infantería a las enfermeras, es la misma que en un trámite exprés vota esta ley para los empresarios del juego, que tendrá un enorme impacto social, en un cuadro de aumento de la pobreza y la desesperación para millones de trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno continúa hostigando y amenazando con desalojo a las 11 familias que viven en el predio.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Nos movilizamos a la Audiencia Pública el 27/11 para derrotar el proyecto de ley.