Políticas

30/4/2015|1361

La ley Centeno


La puesta en marcha en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados de la elaboración de un Código Laboral abrió un debate que tiene importancia política para los trabajadores.


 


La ley original 20.744 fue sancionada en septiembre de 1974 por el presidente Raúl Lastiri y se había comenzado a discutir en 1973, en plena etapa del gobierno de Cámpora, pero se promulgó nueve días después de la muerte de Perón, en julio de 1974.


 


El autor fue Norberto Centeno, un viejo abogado laboralista ligado a Perón desde el inicio de su carrera política, que ofició como su secretario en la Secretaría de Trabajo y Previsión, donde se edificó la construcción del peronismo entre 1943 y 1945.


 


Centeno fue el creador de un extenso desarrollo de 301 artículos que es un ordenamiento capitalista “nacional y popular” de la vida laboral, pero adaptado a una época de enorme ascenso de los trabajadores y que, por lo tanto, reglamentó concesiones que la propia clase obrera le arrancó a los capitalistas en el período del Cordobazo. O, visto desde otro ángulo, fue una ley soporte del “pacto social” destinado a disipar un ascenso revolucionario de la clase obrera.


 


El autor de la ley no sobrevivió a su ley para verificar sus resultados. Fue asesinado un año después por las AAA en un violento curso de derechización del gobierno peronista que culminó, por un lado, en una huelga general del movimiento obrero en 1975, y luego, en el sangriento golpe militar del 1976. La dictadura militar en sus primeras resoluciones destruyó la vieja ley Centeno.