Políticas

1/2/2023

Salta

La lucha contra el tarifazo puede imponer una gran victoria para toda la provincia

Se organizó un acampe en la puerta de la empresa, impidiendo el cobro de las facturas, el cual cuenta con enorme apoyo popular.

Corresponsal.

Desde hace 1 mes, ha comenzado en Salta una enorme lucha de los vecinos de Orán, que se están organizando contra el tarifazo de la empresa de energía Edesa. La modalidad ha sido, desde el principio, cortes de ruta, caravanas, juntada de firmas e incluso un amparo en la justicia provincial. También se organizó un acampe en la puerta de la empresa, el cual va incorporando cada vez a más vecinos, y con un enorme apoyo popular, que se refleja en los alimentos, agua y hasta gacebos que van acercando cotidianamente. El acampe bloquea la entrada de la empresa, impidiendo el cobro de las facturas, pero también funciona como un lugar de referencia donde se firman petitorios contra el tarifazo y se realizan diariamente asambleas, transformándose en un lugar de permanente deliberación.

Esta lucha tiene una enorme importancia por varios motivos: primero, si triunfa, es una derrota del tarifazo de Sáenz, que ha llevado a que paguemos la tarifa mas cara del país. Pero también es una derrota del ajuste fondomonetarista de Fernández, que ha comenzado con un ataque a fondo a través de la quita del subsidio en la boleta de luz a todas las familias de consumos altos del país, lo que en Orán y otros departamentos de temperaturas cálidas extremas, del Norte de la Provincia, es inevitable. Esta lucha incluso ha comenzado a extenderse a los departamentos de las zonas cálidas del sur de la provincia, cuyos intendentes han elevado solicitudes reclamando lo mismo que el norte provincial.

En segundo lugar, esta lucha ha unido a comerciantes, docentes, jubilados y al movimiento piquetero, superando la campaña antipiquetes de todos los gobiernos y sus medios pagados. Además confronta con todos los partidos del régimen porque todos apoyan el tarifazo y la quita de subsidios, como reclama el directorio del FMI y que Massa ha acordado. Pero en Salta ha comenzado la campaña electoral y esta lucha los expone frente a la población.

El gobierno viene retrocediendo en chancletas

La contundencia de la lucha, el frente único de ocupados y desocupados, la independencia del gobierno y de todos los partidos patronales ha colocado a todos los políticos capitalistas en una situación incómoda y ha llevado a Sáenz a sacar 3 decretos desde que comenzó la lucha, tratando de disolver el movimiento. El último se acerca al reclamo de los vecinos, porque establece una reducción tarifaria para los 4 departamentos por zona cálida, igual que la conquista que gozan las familias de la Patagonia por bajas temperaturas, pero no define porcentaje de rebaja y tampoco establece por cuánto tiempo y a qué vecinos alcanza. Por esto, los vecinos autoconvocados no han levantado el acampe, y va a continuar hasta el 13 de febrero, plazo que pidió el Ente Regulador para reglamentar el decreto.

El Polo, motor de extensión de la lucha a toda la Provincia, se ha lanzado a recorrer los barrios donde están sus asambleas, con un volante y un petitorio, que reclama el 80% de descuento en todos los ítems de la factura por zona cálida para los departamentos de temperaturas altas. Que caiga el tarifazo nacional y también el provincial. Que se vaya Edesa, porque es incapaz de garantizar un buen servicio. Por un servicio estatal bajo control de los trabajadores y usuarios.

En Embarcación, el Polo junto con docentes, jubilados, comerciantes y profesionales, forma parte de la asamblea de vecinos autoconvocados que ha tomado, ya en dos oportunidades, la oficina de Edesa. También coloca mesas de firma del petitorio y organiza a los vecinos para participar de las enormes marchas que se están desarrollando. En Pichanal, en Hipólito Yrigoyen, en Capital, en Salvador Mazza, y ahora también en Metán, Rosario de la Frontera y J. V. González; el Polo y el Partido Obrero, han comenzado a recorrer los barrios y a instalar una mesa de volanteo y firma del petitorio en las plazas principales de cada localidad.

Para que caiga el tarifazo de Fernández, Sáenz y Edesa, extendamos la lucha de Orán con la unidad de ocupados y desocupados.