15/07/2010 | 1137
CATAMARCA

La lucha por el salario y el 82% móvil gana las calles

El 30 de junio se realizó un paro de 24 horas con una movilización convocada por el Frente de Gremios Estatales que nuclea a Ateca (docentes), no docentes, autoconvocados de la salud, trabajadores legislativos, judiciales, del IPV (vivienda) y Jubilados Autoconvocados. La concentración, realizada en la plaza 25 de Mayo, reunió más de 500 personas y hubo una importante participación de delegaciones del interior. El gobierno intentó disuadir el paro y la movilización amenazando con descuentos, pero fracasó. De conjunto, se está reclamando un aumento salarial del 30%, el 82% móvil, el blanqueo de los salarios y el pase a planta de los trabajadores precarizados.

La docencia agrupada en Ateca viene cumpliendo paros y movilizaciones, motorizadas principalmente en los pueblos del interior (Belén, Andalgalá, Santa María), que han obligado a la directiva a tomar medidas generales. Los trabajadores autoncovocados de la salud han vuelto a la lucha y de manera creciente están paralizando la atención en los hospitales. Los demás sectores también venían de cumplir medidas de acción. Mientras tanto, el gobierno de Brizuela ha anunciado que con la mejora en la recaudación tendrá un superávit de más de 500 millones de pesos, suficientes para satisfacer los reclamos en curso.

Luego de la jornada del 30, el Frente de Gremios no decidió continuar la lucha de conjunto. Un sector motorizado por el Suteca (unos de los sindicatos docentes) planteó la apertura de negociaciones, mientras otro sector, especialmente Ateca (el sindicato docente mayoritario), decidió continuar con los paros hasta que se dé solución a los reclamos. Esta división fue aprovechada por el gobierno para anunciar el descuento de los días de huelga, también amenazó con cubrir los puestos de los huelguistas con docentes sin trabajo.

La reacción de Ateca fue convocar a un nuevo paro activo para el miércoles 14, llamando a una concentración en la plaza 25 de Mayo –llamado del que se hicieron eco el Suteca y UDA, que decidieron reconstituir la intersindical docente y reclamar la renuncia del ministro de Educación.

La situación requiere una acción de conjunto de los trabajadores, por eso es imprescindible que las organizaciones del Frente de Gremios convoquen a un Congreso de delegados mandatos de todas las organizaciones para votar el plan de lucha hasta arrancar los reclamos.

En esta nota

También te puede interesar:

Se desarrolló una importante acción de la Coordinadora de jubilados.
El 26 y el 11, jornadas nacionales de lucha. 15h en el Congreso de la Nación.
Una gran jornada de lucha nacional contra el saqueo de las jubilaciones.
La jueza Saino propuso 2,7 millones de juicios como salida. Escribe Néstor Pitrola