Políticas

12/3/2015|1354

La lucha por la vivienda en Chaco




Hace varios meses más de cien familias tomaron tierras en Charata, la localidad más importante del sudeste de Chaco, en reclamo de vivienda digna. La toma es la reacción a la situación de hacinamiento en que viven y a la imposibilidad de sostener los alquileres que están en alza.


 


La ciudad es reconocida por ser el centro neurálgico de la soja y fue la capital del dengue en 2009. La concentración de terrenos en manos de los sojeros generó una enorme especulación inmobiliaria, dejando un paisaje donde se imponen los grandes emprendimientos inmobiliarios contra las viviendas precarias que van en aumento.


 


Inmediatamente, el gobierno municipal gobernado por la UCR, en connivencia con el PJ, con fiscales y jueces afines, ordenó el desalojo de las tierras pidiendo la intervención de gendarmería. Aunque la misma fue detenida y pospuesta para después de las elecciones, la asamblea de las familias ha denunciado este pacto entre radicales y peronistas y ha votado movilizarse al municipio cuando sesione el Concejo Deliberante. Lo harán en reclamo de vivienda digna y por un programa de recuperación de tierras fiscales, para que sean destinadas a la construcción de viviendas.


 


Desde el Partido Obrero acompañamos esta lucha y llamamos a la población a sumarse, para que la vivienda deje de ser un negocio.