2/12/2004|879

“La lucha se hizo de todo el pueblo de Orán”


¿Cuál fue la clave del triunfo?


 


G.G.: La unidad de la docencia y la solidaridad del pueblo en su conjunto que apostó a que la lucha triunfe. Desde


abril venimos reclamando el aumento de sueldo y pusimos en pie la asamblea de docentes autoconvocados y una organización con delegados por escuelas que nos permitió avanzar en el plan de lucha. Ante la negativa de Romero de dar un aumento antes del cierre del ciclo lectivo, profundizamos la lucha con un rutazo. Allí, la lucha se hizo de todo el pueblo de Orán, los padres se movilizaron, pararon los colegios privados, se adhirieron los estudiantes, etc.


 


¿Cuál fue la conquista y cuales son las perspectivas que se abren?


 


G.G.: El gobierno, que había anunciado mejoras recién para febrero como un intento de garantizar el inicio de clases, tuvo que salir a dar 100 pesos por diciembre y enero. Si bien la conquista ha sido limitada, la unidad de la docencia de Orán y los autoconvocados del resto de la provincia van a permitir avanzar en un plan de lucha a nivel provincial para que ningún docente gane menos de 750 pesos. Este tiene que ser un objetivo para una lucha de los docentes a nivel nacional.


 


J.C.: La propuesta es una autoconvocatoria a nivel provincial para cumplir este objetivo y también plantearnos recuperar la ADP, y así convertir al sindicato docente en un instrumento de organización y lucha para los docentes de toda la provincia, y no como ha sido hasta ahora, con una dirección burocrática cómplice del gobierno, con Virgilio Choque a la cabeza.