09/08/2007 | 1004

La marcha de la campaña y el panorama electoral

Desde el 26 de julio hasta el 3 de agosto, junto a Liliana Olivero recorrimos las más importantes ciudades del interior provincial. En todas ellas hubo múltiples reportajes y una afluencia importante de medios periodísticos a las conferencias de prensa.


En la visita al Departamento Punilla participamos del abrazo solidario del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, que está en estado de abandono y cuya defensa ha provocado varias movilizaciones. Luego tuvimos una reunión con activistas de la zona, de la comisión de defensa del Hospital y también de la Cooperativa de Agua, perseguidos por la dirección de ésta (ligada al Credicoop).


En San Francisco, Liliana participó además de una peña popular. En Alta Gracia tomamos contacto con activistas sociales de la zona. En Río Cuarto recibimos las denuncias sobre la verdadera dimensión de las obras públicas delasotistas: el hospital zonal tiene un edificio impresionante pero carece de personal médico y de enfermería, y de aparatología. En Río Tercero llegamos en el medio de la grave situación provocada por el derrame de sustancias tóxicas de la Petroquímica, lo que provocó la muerte de dos obreros y la internación de más de 30. El mantenimiento de la planta ha sido tercerizado, los trabajadores de la empresa de mantenimiento están bajo el convenio de la Uocra con sueldos muy inferiores y sin condiciones de seguridad. Estuvimos en Río Segundo y en Pilar.


En Las Varillas hubo una muy importante conferencia de prensa y en Villa María tuvimos reuniones con activistas de izquierda.


Trabajo precario y en negro. Especulación con las tierras


La recorrida sirvió para explicar los planteos del FIT frente a lo que es el flagelo más importante de la provincia: el trabajo precario y en negro. Las promociones de De la Sota que eximen de impuestos a los capitalistas a cambio de la creación de un trabajo basura con contratos miserables, tercerizaciones y fuera de convenio.


El brutal déficit de vivienda es la contracara de una acumulación de tierras y propiedades para la especulación inmobiliaria. Esta realidad se planteó en todas las ciudades del interior. Lo que sirvió para propagandizar la campaña del FIT planteando un plan para construir 300 mil nuevas viviendas. El planteo, profusamente publicitado con miles de afiches, ha despertado el interés de los medios de prensa y está en marcha un acto por este planteo para el 15 de agosto.


El común denominador de todas las ciudades recorridas es que la tan promocionada “recuperación económica” no pasó por el bolsillo de los trabajadores y el pueblo explotado de la provincia, y más aún: profundizó problemas de medio ambiente y la precariedad en la seguridad laboral, y encareció la vida cotidiana de la población.


Panorama electoral


En su campaña el FIT está recogiendo un clima de rechazo a las candidaturas patronales, tanto la de Schiaretti como la de Negri y Juez. Algunas encuestas hablan de un 58% de consultados sin un voto decidido. Se trata de un electorado volátil, acosado por los problemas de la “reactivación”. La campaña se desenvuelve en una guerra de spots pagos y carteleras contratadas, sin ninguna movilización popular en torno a los candidatos. La organización de un debate entre los tres candidatos buscó definir la indecisión en el marco de las candidaturas patronales.


Kirchner ha decidido jugarse a favor de la candidatura delasotista, enviando a Cristina a inaugurar un “shopping cultural” en la ex cárcel de mujeres del Buen Pastor, centro de apropiación de bebés durante la dictadura militar; aquí prefirieron un negociado al "museo de la memoria". 


Frente a este desaire, Juez ha profundizado su carácter patronal. Ha empezado repartiendo ministerios entre patrones. El de la Producción y Trabajo se lo ha dado a Sergio Recchia, dueño de la fábrica metalúrgica Montich, que argumentando la crisis energética ha despedido trabajadores y suspendidos a otros, y ha incurrido en atrasos en el pago de las quincenas. Le ha ofertado a Gumersindo Alonso, representante de los terratenientes de Río Cuarto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Alonso cumplió la misma función a nivel nacional bajo el gobierno de Menem y a nivel provincial con De la Sota. Juez es apoyado, sin embargo, por el partido comunista y Barrios de Pie.


La campaña del FIT está poniendo de manifiesto la profunda ligazón de Schiaretti y Juez con las patronales del trabajo precario y con los pulpos inmobiliarios responsables de la especulación. Sobre está base el FIT está provocando una movilización popular.

También te puede interesar:

Francisco fue trasladado por falta de camas desde Córdoba Capital a la ciudad de Cosquín y falleció.
Se redujo el gasto en alimentos por estudiante, los fondos del programa siguen una tendencia al ajuste que se aprecia en el presupuesto educativo de conjunto.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
Será el jueves 17 de junio a las 18:30hs por vía zoom.
El ejecutivo y diversos concejales otorgaron permiso de factibilidad para garantizar la megaobra de la autovía en una sesión secreta.