Políticas

29/12/2022

La Matanza: el Partido Obrero rechazó el Presupuesto 2023 con una movilización al Concejo Deliberante

Abajo el presupuesto de ajuste.

Jornada de lucha. Foto: corresponsal.

Este 28 de diciembre tuvo lugar la última sesión del Concejo Deliberante de La Matanza para tratar el Presupuesto Municipal 2023, elaborado por el Ejecutivo local al mando del pejotista Fernando Espinoza. El Partido Obrero-FITU manifestó su absoluto rechazo dentro y fuera del recinto legislativo.

Se trata de un presupuesto que está en consonancia con los ya votados a nivel nacional y provincial, que tienen como eje fundamental el recorte en sectores indispensables como salud y educación, en un contexto social y económico que se caracterizan por el aumento de los índices de pobreza y el compromiso del gobierno por cumplir con el acuerdo que mantiene con el FMI. El intendente Fernando Espinoza propuso un presupuesto de ajuste (en el presupuesto vigente, por ejemplo, los fondos de todas las áreas están siendo subejecutados) y precarización laboral.

Juan Romero, concejal por el PO FIT-U, remarcó en su intervención dentro del recinto: “Queremos discutir la orientación social de este presupuesto y que se tenga en cuenta un elemento clave para analizarlo: la subejecución del presupuesto vigente. Lo más escandaloso de la propuesta para el próximo año es que desde la secretaría de Hacienda del Municipio se ha difundido que en 2022 han ingresado 89 mil millones de pesos, sin embargo, pretenden que el año que viene el presupuesto tenga un 40% menos de lo que ya ingresó”.

Romero agregó: “En un distrito que atraviesa una crisis social muy aguda tenemos 30 mil millones de pesos del presupuesto vigente sin ejecutar, en un distrito donde los trabajadores de la salud están precarizados y en condiciones inaceptables. Se quiere aprobar solo un 30% de aumento para destinar a este sector en 2023, ¿Quién puede creer que en este cuadro de crisis económica vamos a enfrentar un 30% de inflación? Estamos ante un ajuste brutal”.

Haciendo referencia a la partida destinada al área de Ciencia Tecnología y Educación, Romero señaló: “La crisis edilicia en La Matanza es brutal, las aulas están superpobladas, pero en Educación se subejutaron 1.900 millones de pesos. En un país arrasado por la pobreza, estos presupuestos implican una orientación política, el peronismo no tiene en su agenda resolver las principales demandas de las y los matanceros”.

Desde el Partido Obrero rechazamos con firmeza este presupuesto convocando a una importante movilización, que tuvo lugar mientras se desarrollaba la sesión en el HCD y que expresó el repudio de distintos sectores de trabajadores a esta política de ajuste del PJ local.