06/01/2022 | 1635

La Matanza: Espinoza, con la complicidad de Juntos, aprueba un presupuesto ajustador

Gran movilización del Polo y el Partido Obrero para rechazarlo

El pasado miércoles 29 se trató el Presupuesto 2022 de La Matanza en el Concejo Deliberante. El mismo fue aprobado por el Frente de Todos y tres concejales de Juntos. Desde las bancadas del FIT-U se rechazó el proyecto denunciando su contenido ajustador. El rechazo fue acompañado por una importante movilización del PO y el Polo Obrero, levantando los reclamos por salud y educación, tierra y vivienda, trabajo genuino y contra la contaminación ambiental.

Presupuesto de ajuste

El concejal del PO y el FIT-U, Juan Romero, denunció que el aumento del presupuesto está por detrás de la inflación proyectada para 2022 por el Banco Central. Lo presupuestado en salud es escandaloso: un aumento del 20,64% en 2022, en un cuadro de crisis total del sistema de salud municipal, con salarios de pobreza, precarización laboral, falta de personal e insumos, y en plena tercera ola de Covid. Juan Romero destacó las numerosas movilizaciones de los trabajadores de la salud durante todo 2021 y exigió “el pase a planta de todo el personal y un aumento salarial equivalente al costo de la canasta familiar”.

El presupuesto destina cero pesos a la construcción de viviendas. El oficialismo se amparó en que los planes de vivienda recibirán financiación externa al municipio, a través de programas nacionales. Pero el Estado nacional solo ha construido 6 mil viviendas en el último año, contra un déficit habitacional que afecta a 4 millones de familias. El reciente desalojo violento e ilegal del Barrio 1° de Noviembre en La Matanza confirma que la política habitacional de Espinoza y Kicillof continúa siendo la que se evidenció en Guernica.

Desde nuestra bancada también se denunció el 0,57% destinado para la Secretaría de Géneros. En un distrito con 2,5 millones de habitantes y que se encuentra entre los que poseen más denuncias por intentos de femicidios, existe un solo refugio para mujeres en situación de violencia.

Por último, el Presupuesto 2022 no especifica si el fondo educativo va a utilizarse para la construcción y ampliación de escuelas. Exigimos un plan de obras elaborado por la comunidad educativa y los sindicatos.

Condicionado por el acuerdo con el FMI

Existe un problema de fondo que va a profundizar aún más el panorama de crisis en La Matanza. La mitad de los recursos económicos se componen de financiación provincial y nacional. Los programas sociales, educativos, las obras públicas, etc., no pueden escapar de los recortes realizados en función del pago de la deuda.

En definitiva, el presupuesto presentado por Espinoza no es ajeno a la orientación fondomonetarista del gobierno y la oposición de Juntos. Organizarse por el no pago de la deuda y contra el acuerdo con el FMI es decisivo.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un exfuncionario del organismo financiero.