11/11/2018

La Matanza: Otra vez los trabajadores bajo el agua

Vidal y Magario son responsables.

El temporal que comenzó este sábado por la madrugada dejó al descubierto, nuevamente, el cuadro de precariedad social del conurbano bonaerense y de la infraestructura y vivienda en el distrito de La Matanza.


Las consecuencias de las inundaciones recorren todo el distrito: en el primer cordón, las bocas de tormenta no drenan el agua y se multiplican las calles anegadas en Ramos Mejía, Lomas Del Mirador y San Justo. Hacia el segundo y tercer cordón, donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de habitantes, la situación es desesperante. Cientos de familias ven como el agua ingresa a sus casas y luchan por no perder sus pertenencias. Las barriadas más afectadas son las que se encuentran en Virrey Del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere. Los ríos Matanza y el arroyo Morales se encuentran al borde del desborde y todavía se anuncian más lluvias para los próximos días. “Esperamos que el río Matanza no rebalse primero porque pasó eso, hace un mes, y fue una inundación terrible”, manifestó preocupada una vecina a El 1 Digital (10/11). Otra vecina, pero del barrio Los Ceibos, declaró en el mismo medio: “Somos un barrio olvidado y en decadencia: el kilómetro 32 está olvidado para todos” y concluyó, a la espera de ser escuchada por las autoridades: “Todo lo que reclamamos quedó en la nada y no recibimos ayuda de nadie”.






Aunque aún no hay números oficiales de evacuados, se empiezan a abrir escuelas para refugiar a los damnificados.


Mientras tanto, en consonancia con el presupuesto de guerra del FMI que se pretende aprobar en el Senado por los representantes de CAMBIEMOS y el PJ, Vidal se prepara para hacer lo suyo en la Provincia, reduciendo las partidas para las obras necesarias para terminar con esta catástrofe que deben vivir los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, cada vez que se producen lluvias de estas características.




Por su parte, la Intendencia de Verónica Magario anunció el Viernes 9 que se encuentra funcionando el Consejo de Emergencia. Pero lo único que ha hecho es sacar un comunicado con algunas “recomendaciones” a los vecinos: abstenerse de sacar la basura, no caminar por zonas arboladas y un número de teléfono para comunicarse. Es decir, ningún tipo de asistencia real.


Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, impulsamos la realización de asambleas barriales para empadronar a los damnificados, a organizarse y movilizarse de manera independiente para exigirle al Municipio asistencia urgente: la provisión de víveres, ropa, mobiliario, el resarcimiento por los bienes perdidos y el otorgamiento de subsidios; así como que se organicen verdaderos planes de contingencia, movilizando el conjunto de los recursos estatales frente a las necesidades inmediatas.


A la vez, llamamos a todos los sindicatos, centros de estudiantes, y organizaciones sociales del distrito a organizar una campaña de solidaridad, tal como ya lo está impulsando el Suteba Matanza, conducido por la Lista Multicolor.


Es necesario, más que nunca, el desarrollo de una alternativa política para terminar con el régimen social -y los gobiernos- que someten a esta barbarie a los que viven de su trabajo y abrir un nuevo rumbo bajo la dirección de la clase obrera.




 

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos por una acción virtual de cara al #28S Día internacional por el derecho al aborto legal.
En Laferrere, sus padres y vecinos cortaron la ruta 21. La policía reprimió con balas de goma.
La lucha por la tierra y la vivienda es una lucha de clases. Tierra para los trabajadores, no para los especuladores.
La respuesta represiva a las familias que luchan por acceder a una vivienda.