Políticas

27/5/1993|392

La Matanza

Las asambleas de los barrios “La Juanita”, “17 de Octubre”  y  “24 de Febrero” del día 25 de mayo, rechazaron el supuesto acuerdo que todos los medios oficiales anunciaron entre los vecinos y la empresa Edenor. Este fue suscripto por un puntero del Frejupo, a espaldas de los vecinos, y en él la empresa se comprometía a colocar tres nuevos trasformadores y las líneas medias de tensión, mientras que los vecinos “enganchados” deberían pagar una cuota “mensual” de 10 pesos, o de 24 pesos si utilizara artefactos de alto consumo eléctrico (por ejemplo, estufas de cuarzo).


Las asambleas resolvieron continuar las medidas de lucha hasta conseguir:


1) Reestablecimiento total del suministro eléctrico para todos.


2) Regularización de los “enganchados”, a través de la instalación de medidores.


3) Electrificación total de los barrios, con alumbrado público.


4) Rechazo de la cuota de 24 pesos mensuales.


5) Compromiso de Edenor para cumplimentar en el plazo de dos años, este mismo plan para todo el partido de La Matanza.


En la asamblea de “La Juanita” se denunció que Edenor está implementando los cortes como medida de presión sobre el gobierno, para que éste financie un plan de electrificación para toda La Matanza; es decir, que el Estado se haga cargo de la ampliación de la red de la empresa, ahora privada. Edenor, a través de sus representantes, se manifestó ante los vecinos en contra de hacer cualquier inversión; sólo se responsabiliza por el mantenimiento de las instalaciones ya existentes.


Las asambleas propusieron la coordinación de los barrios en lucha y la profundización de las movilizaciones contra la empresa y el gobierno.