Políticas
14/2/2024
La megadevaluación del gobierno dejó a salarios y jubilaciones en mínimos históricos
Cae el consumo popular.
Seguir
El salario medio cayó 13,7% en diciembre.
Uno de los pilares del “plan motosierra” de Milei es la licuación de los ingresos populares en favor de los capitalistas. Así lo demuestra la fuerte caída que sufrieron los salarios y las jubilaciones tras la megadevaluación de diciembre, provocando una retracción notable en el consumo.
Según un informe elaborado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), en diciembre 2023, la pérdida salarial promedio fue del 13,7%, acercándose al mínimo histórico alcanzado en abril de 2003. Semejante desplome del poder adquisitivo del salario en tan solo un mes no encuentra precedentes en este siglo. Ni siquiera en el salto devaluatorio del 2002, a partir del cual el ingreso de los asalariados acumuló una caída del 29% en catorce meses.
A su vez, el salario medio de diciembre del año pasado quedó 21% por debajo de la línea de pobreza. Sin ir más lejos, el índice salarial acumulado del 2023 que publica el Indec se ubicó en el 165,8% en el sector privado registrado, en el 148,6% en el sector público y en el 115,3% en el sector privado no registrado, contra una inflación del 211,4% en el mismo período.
Como vemos, los peores sueldos corresponden al sector no registrado, que, según el propio Indec, tiene preeminencia en ramas como la agricultura, la construcción, la gastronomía y los servicios de salud, las cuales ostentan porcentajes de informalidad laboral del 64,12%, 55,1%, 50,89% y 50%, respectivamente.
Por su parte, las jubilaciones también se vieron pulverizadas por el rodrigazo de Caputo. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el valor real de la jubilación mínima en diciembre 2023 ($105.713.), calculada a precios de dicho mes, fue inferior al promedio de todo el 2023 ($127.858). Como los haberes recién recibirán un aumento en el mes de marzo, se proyecta que, en febrero, el valor real de la jubilación mínima habrá perforado su piso histórico.
Tamaño retroceso en el poder de compra de los trabajadores activos y jubilados se tradujo en una caída del consumo. Según la consultora Scentia, el volumen de ventas en las grandes cadenas de supermercados cayó 12% interanual en enero. A su vez, la Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra) registró que en diciembre disminuyó 12,8% el número de cabezas faenadas por la industria frigorífica vacuna.
Se ve nítidamente cómo Milei y cía. condenan al pueblo a más y peores privaciones, en función de beneficiar al gran capital y complacer al FMI. Por lo tanto, corresponde profundizar la lucha popular por un salario y jubilación mínima de $600 mil y aumentos indexados a la inflación. En ese sentido, impulsar un congreso de trabajadores ocupados y desocupados, asambleas populares y de la cultura para el próximo 16 de marzo adquiere una importancia central.
https://prensaobrera.com/politicas/importante-reunion-de-coordinacion-de-la-lucha-en-la-sede-del-sutna
https://prensaobrera.com/politicas/las-perspectivas-de-la-lucha-contra-el-plan-milei-luego-de-la-caida-de-la-ley-omnibus