Políticas

2/12/2020

MIGRAR NO ES DELITO

La misma política antimigratoria de Macri y Fernández

El xenófobo DNU 70/17 sigue vigente para expulsar migrantes y separar familias en Argentina.

En enero de 2017 Mauricio Macri impuso por Decreto de Necesidad y Urgencia 70/17  la reforma de la Ley de Migraciones N° 25.871 con el propósito de acelerar los procesos de expulsión para migrantes, bajo argumentos xenófobos y racistas, vinculando a la migración con el delito. No obstante, en declaraciones públicas, el presidente Alberto Fernández manifestó estar en desacuerdo con esta política; sin embargo, a casi un año de su mandato, la misma sigue vigente.

Mientras tanto en el Poder Judicial, el Recurso de Amparo Colectivo presentado por el Cels, Caref y Copadi, obtuvo por parte de la Sala V de la Cámara Contenciosa Administrativa Federal, el 23 de marzo de 2018, la declaración de inconstitucional del DNU 70/17, lo que fue respondido con un Recurso Extraordinario Federal (REF) presentado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), bajo la gestión de Horacio García, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Aunque la representante del Ministerio Público de la Procuración General de la Nación emitió dictamen, este 13 noviembre 2020, declarando inadmisible el REF, la expectativa de la actual composición de la CSJN no es alentadora.

Pese al “diálogo” con el gobierno el DNU 70 sigue vigente

En enero de este año, la DNM, a cargo de la Dra. Florencia Carignano, recibió a organizaciones migrantes, de DD.HH, estudiantes y académicos, agrupados en el Espacio Agenda Migrante 2020, quienes llevaron un pliego de reclamos urgentes, tales como: la derogación inmediata del DNU 70, con el objeto de que se restablezca el texto original de la Ley de Migraciones 25.871 y la Ley de Ciudadanía 346; eliminar la Disposición de Falso Turista; se revisen las órdenes y ejecuciones de expulsión; dejar sin efecto las prohibiciones de reingreso que se dictaron sin considerar la reunificación familiar y el interés superior del niño; se garantice las garantías constitucionales del derecho de defensa en juicio; se lleve adelante abordajes territoriales en conjunto con las organizaciones migrantes; incluir en la categoría de trabajador al trabajador autónomo, como criterio de radicación; reglamentar la Ley de Protección de Refugiados; entre otros puntos.

La respuesta de Carignano fue clara: no está en su poder derogar un decreto presidencial -lo cual es real. El único que puede derogar el cuestionado DNU 70/17 es Alberto Fernández. También refirió que tampoco dejará de aplicarlo porque sigue vigente y de no hacerlo incurriría en una figura penal por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, asumiendo el endeble compromiso de revisar casos concreto y realizar abordajes territoriales.

Migraciones y pandemia

Las colectividades migrantes fueron uno de las más afectados por la falta de acceso a un DNI. Los turnos programados fueron suspendidos y reprogramados una y otra vez. El sistema de Radicación a Distancia (Radex) mostró fallas irreparables, que a la fecha el organismo migratorio no resuelve. Y el sistema de mails, que al principio usaron como herramienta de reclamos, no funcionó, incluso en la última versión “Canal único de consultas” sigue siendo una grieta digital al igual que el Radex.

Fueron las organizaciones migrantes y organizaciones políticas quienes estuvieron asistiendo a la población migrante durante la cuarentena, las cuales se vieron afectadas en sus economías y atravesando la irregularidad migratoria por responsabilidad del Estado. Mientras tanto, la DNM realizó operativos territoriales de regularización “fantasmas”, de los que nadie se enteró. Esa información exclusiva solo estaba disponible para militantes de La Cámpora. Basta leer las redes sociales de la DNM donde miles de migrantes no logran establecer contacto con migraciones.

A partir del 30 de noviembre vuelven las expulsiones

Durante la pandemia la DNM no solucionó los trámites de los DNI de los migrantes, pero se esmeró para que el DNU 70/17 siga vigente. Aún en pandemia movilizó notificadores para asegurarse que la disposición de expulsión llegue en los domicilios declarados por les migrantes. Si se mudaron quedan notificados igual, una práctica heredada del macrismo.

La Dirección Nacional de Migraciones sacó disposiciones desde el 17 marzo, prorrogando por 30 días la vigencia de los vencimientos de los Certificados de Residencia Precaria y los DNI temporarios, suspendiendo las expulsiones y los plazos administrativos para interponer el Recurso Jerárquico por la cuarentena. Esas prórrogas prosiguieron durante los meses subsiguientes hasta la última disposición del 18 de noviembre, que prorroga lo mismo, excepto que en esta última disposición se promueve las expulsiones y el vencimiento de los plazos para impugnar las mismas hasta el 29 de noviembre, siendo los días lunes 30 de noviembre, 1ro de diciembre y 2 de diciembre del 2020 los únicos días posibles para que presenten el Recurso Jerárquico y evitar ser expulsados. ¿Puede haber tanto ensañamiento contra la comunidad migrante y seguir separando familias tal como el gobierno macrista lo hizo?

Como seguimos les migrantes

Este 18 de diciembre es el día internacional de les migrantes. No se puede celebrar si se continúa con esta política antimigratoria. Salgamos a luchar por la derogación definitiva del DNU 70/17 y por la regularización permanente y sin condiciones. Migrar no es delito. Migrar es un Derecho humano.