Políticas

13/2/2026

“La Neuquinidad” votó a favor de la reforma laboral esclavista

El modelo neuquino se apoya en la barbarie laboral.

Senadora Julieta Corroza.

Tras tratar de disimular su voto en el Senado, Julieta Corroza, la senadora oficialista de Neuquén, votó a favor de la reforma laboral esclavista que el gobierno nacional presentó y que apoya la clase capitalista en su conjunto.

El gobernador, en los días previos a través de su influencia mediática, difundió supuestas bondades laborales de lo que llaman el “modelo neuquino”, como una forma de amortiguar el impacto político del voto que ya estaba decidido.

Se difundieron datos de unas supuestas bondades laborales en la provincia de Vaca Muerta, que constituyen un relato alejado de la realidad o que son un fracaso en la supuesta creación de empleo que defendió la senadora para justificar el apoyo a reforma antiobrera. Como gran medida de defensa laboral, la senadora dijo que se abstendría en determinados capítulos, como si su abstención marcara la diferencia. Además, no votó en contra de lo que dice disentir. Una farsa.

Realidad mata relato

Las leyes provinciales que según la senadora promueven la creación de empleos en Neuquén, como lo fijan los mismos objetivos de las mismas, fomentan el emprendedurismo y el empleo autogestionado, es decir, la precarización laboral a fondo.

El Boletín de Prensa del gobierno, aunque lo presenta como un logro, debe reconocer que desde noviembre del año 2023, en dos años de gobierno, se han creado en la provincia “3.212 nuevos empleos privados”. Una cifra que no alcanza a incorporar al mercado laboral a la cantidad de jóvenes que por crecimiento poblacional vegetativo ingresan a la edad laboral. Más que un éxito, esto constituye un fracaso y demuestra que Neuquén no absorbe laboralmente ni a la juventud que egresa de sus escuelas secundarias, sea cual sea el título que hayan obtenido.

Por otra parte, las inspecciones laborales que realiza el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral reconoce que las mismas son a cuenta gotas. El Boletín de Prensa del gobierno dice que se relevaron entre las ciudades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes “30 establecimientos”, es decir, una porción insignificante. Y que allí donde encontraron falta de registración o no pago de horas extras u otros delitos, la acción oficial ha sido “intimar” a las patronales para que regularicen la situación (NeuquénInforma 1/2/2026). Menos rigurosidad que la aplicada en un caso de estacionamiento en un lugar no permitido.

En otro comunicado de prensa del gobierno se informa que a noviembre del año 2025 la creación de empleo registrado en la provincia pasó de “147.300 a 148.400” (NeuquénInforma 11/2/2026). Un “crecimiento” de 1.100 empleos en doce meses, es un crecimiento del 0,8% y no mueve la aguja respecto a la sanata que expresó Julieta Corroza en los medios acerca que “el empleo primero tiene que ser para los neuquinos”.

Por último, el control y la prohibición de ingreso de trabajadores golondrinas para la cosecha demuestra también que ni en época de temporada crece el empleo. Todo lo contrario, la caída abrupta de superficie de chacras productivas genera cada año menores empleos, aún en las condiciones infrahumanas y de superexplotación, del trabajo rural.

Estadísticas oficiales

Según el último dato de la oficina provincial de Estadísticas y Censos sobre Encuesta Permanente de Hogares (tercer trimestre 2024), el empleo en el primer año del gobernador Rolando Figueroa cayó del 43,5% al 42,6% y la desocupación creció del 5% al 5,8% y la subocupación creció del 7,5% al 8,8%.

Otros indicadores de la misma encuesta provincial arrojan también una tasa de crecimiento entre los subocupados y los sobreocupados. Es decir, mientras crece el trabajo precario y circunstancial también crece el trabajo en exceso de la jornada laboral. Y la ocupación plena cae del 57,9% al 55%.
También disminuyen 1% los trabajadores asalariados en el mismo período (tercer trimestre del año 2023 respecto al año 2024) y crece en el mismo porcentaje el trabajo no asalariado, es decir, en la línea que alientan las leyes provinciales de emprendedurismo y trabajo autogestionado. Los asalariados sin descuentos (evasión fiscal de cargas sociales, un fraude laboral) pasaron del 21,5% al 22,9% en dicho período.

Cuando se comparan estos datos con la recaudación impositiva provincial para el período noviembre 2023/2024 se refleja que, deflacionada, aumentó un 5,4% la recaudación por Ingresos Brutos (aumento de la actividad económica) con menos ocupación registrada y más precarización laboral.

De modo que la votación de la senadora de “La Neuquidad” es la confirmación del alineamiento férreo en el terreno laboral a la política antiobrera del gobierno nacional.

Esto en un período de récords de producción hidrocarburífera. Ninguna creación de empleos, proporcionalmente, expresa el crecimiento de la actividad que explica por lejos el Producto Bruto Geográfico de la provincia.

Lo cual es coincidente con el hecho que la recaudación del ingreso por impuesto de Sellos durante el período en análisis (prácticamente todo explicado por los contratos petroleros) haya aumentado, deflacionado, un 41%. Esto con menos trabajadores asalariados registrados.

No hay forma de tapar el sol con las manos ni con los propios datos oficiales. Está claro que el gobierno de “La Neuquinidad” es un abanderado y precursor de la reforma laboral esclavista del conjunto del régimen patronal.

Se agrava así la conducta de colaboración y adaptación de la CGT local que tampoco convocó a parar. De los sindicatos estatales la conducción de ATE y la CTA-T no movilizó (convocó a un paro matero) y UPCN marchó pero no paró. Y sindicatos como Aten, judiciales y otros deshojaron la margarita hasta apenas horas antes del 11/2, desorganizando cualquier medida que formalmente hayan promovido.

Se expone también la impotencia política y las vanas ilusiones de quienes desde el sindicalismo combativo y las seccionales recuperadas de Aten (PTS, POR por ejemplo) pretenden presionar a la burocracia con notas.

A los gobiernos patronales se los enfrenta con lucha y movilización, con independencia política y superando el escollo que son las burocracias sindicales. Es decir, con la perspectiva de la huelga general de los Cordobazos y de junio-julio de 1975.

El sindicalismo combativo, piqueteros y jubilados concentraron frente al Congreso contra la reforma laboral esclavista
Una columna partió desde el Hospital Garrahan. Enorme despliegue represivo. La lucha sigue. -
prensaobrera.com
"La coima del siglo": la CGT y los gobernadores salvan sus cajas a costa de los derechos laborales
La lucha sigue -
prensaobrera.com