18/01/2021

La Pampa: vecinos de los asentamientos vuelven a reclamar por la luz en los barrios

Foto de radiokermes.com

Este lunes por la mañana vecinos del asentamiento El Nuevo Salitral realizaron una concentración y conferencia de prensa frente la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) reclamando, nuevamente, la conexión de luz para el barrio.

Hace más de un mes habían presentado una nota firmada por todos los vecinos solicitando que la CPE se ponga a disposición del barrio y acompañe el reclamo, apoyándose en el rol social que desempeña la cooperativa en la provincia. Ante la falta de respuesta, los vecinos volvieron a insistir, pero esta vez con la presencia de numerosos medios de comunicación a quienes pudieron también detallar la situación que se vive en el asentamiento.

El barrio El Nuevo Salitral se fundó hace dos años cuando varias familias se vieron empujadas a ocupar terrenos para construir sus viviendas, debido a la imposibilidad de acceder a un terreno propio o pagar un alquiler, situación que se vio agravada debido la crisis que se profundiza cada día.

En los terrenos, propiedad de la municipalidad y que antes eran un basural, hoy hay casas en construcción gracias al esfuerzo de las propias familias que las construyen ladrillo a ladrillo.

El barrio que cuenta con más de 40 familias, entre ellas niños y adultos mayores, por supuesto que necesita disponer del servicio eléctrico. En tiempos en los que se sufren las altas temperaturas y en los que prima la virtualidad tanto en el trabajo como en la educación de los niños, la luz es fundamental. Se suma a la necesidad especial de más de un vecino del barrio insulinodependiente que necesita de la electricidad para conservar su medicamento. La luz es una necesidad urgente y es por eso que sus habitantes hace meses se están movilizando para conseguirlo.

Los representantes de la CPE al recibirlos se solidarizaron con su situación y le manifestaron su apoyo al reclamo, pero aclararon que solo podrían realizar la conexión si cuentan con el permiso del municipio. Automáticamente, los vecinos se movilizaron hasta la Municipalidad a pedir una audiencia con el intendente Di Napoli, de la cual obtendrían una respuesta en el transcurso de la semana.

La respuesta de la CPE se veía venir y confirmó la sospecha: la falta de luz en el barrio es una decisión política.

Continuando con el modelo nacional de desalojo que se vio en Guernica de la mano de Kicillof y se extendió por todo el país, el intendente santarroseño Luciano Di Napoli (La Cámpora) está empecinado en sacar a las familias de los asentamientos pero, como no puede acudir a la represión debido al costo político que esto le generaría (el cual sería incapaz de superar), debe acudir a otras maniobras tales como otorgar planes sociales totalmente insuficientes o mandar constantemente a trabajadores sociales del municipio para intentar «reubicar» a las familias, que lógicamente se niegan y rechazan sus maniobras.

El intendente incluso llegó de llamarlos «extorsionadores» como respuesta a los reclamos. Una cosa de locos: para Di Napoli las familias trabajadoras que viven en la precariedad son quienes extorsionan al Estado que día a día avanza desatando el ajuste sobre la espala de los trabajadores, y no al revés.

Desde el Polo Obrero hace meses venimos trabajando en el barrio y acompañando a las familias en todos sus reclamos. Rechazamos todo tipo de maniobras del Municipio y el Gobierno provincial y los hacemos íntegramente responsables de la salud y bienestar de las familias de El Nuevo Salitral a las que le niegan soluciones.

El próximo lunes volveremos a salir a la calle con una movilización a la cual nos proponemos que supere a las anteriores, junto a vecinos de otros asentamientos de la ciudad, para exigir una audiencia con Di Napoli y que permita de una vez por todas que las decenas de familias del barrio puedan disponer de la electricidad.

 

 

También te puede interesar:

Represión y detenidos en Senillosa. Cortes de ruta en Junín de los Andes y Chañar.
Vence el decreto de congelamiento de cuotas y desalojos. Movilización al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Vamos por la efectiva entrega y una cuota social para los terrenos.
Continúa la persecución estatal contra las familias trabajadoras que luchan por tierra y vivienda.