Políticas
30/3/2023
La Pampa: Ziliotto armó un “Indec paralelo” para ocultar la pobreza y la indigencia
Seguir
Sergio Ziliotto.
Sergio Ziliotto, el gobernador de La Pampa, decidió crear una medición de la pobreza y la indigencia paralela a la que elabora el Indec. De esta forma, inventó un indicador denominado “Índice de Vulnerabilidad”.
En el primer registro de este índice, surgió que la pobreza es de 21 puntos menos que la medida por el organismo nacional en la provincia (15,1% frente al 36,5%), mientras que la indigencia es de casi 10 puntos menos (3,7% frente a la 13,2%).
Se trata de una manipulación escandalosa a varias bandas. En primer lugar, por la diferencia entre un registro y otro. Pero además, porque el gobierno nacional, del cual depende el Indec, es del mismo signo político que el gobernador, es decir, del PJ. Por lo tanto, no cabría la sospecha de que hay una malintención del organismo para perjudicar a un opositor. Además, las cifras que publica el Indec son provistas por la Dirección de Estadísticas y censos provincial, es decir, por el propio Ziliotto.
Ziliotto quiere ocultar que la pobreza y la indigencia son una realidad en la provincia, así como lo son en el país. Lejos del relato de que La Pampa es ajena a la realidad nacional, esto es una demostración de que las carencias sociales se extienden en la provincia y que las medidas del gobierno son totalmente insuficientes. El programa provincial de Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe), que justificaría la supuesta baja en el nivel de pobreza, consiste en otorgar una suma de entre $11.000 y $15.000 solo a 10.000 familias.
El gobierno debería crear trabajo genuino y registrado. Como gobierna para la clase capitalista y es socio del gobierno nacional ajustador, su política condena a las familias pampeanas a vivir en la pobreza, “mitigada” por alguna ayuda social. No genera trabajo ni oportunidades, solo pobreza. Y para ocultar este fracaso, el gobierno de Ziliotto no repara en llegar al extremo de crear indicadores propios, manipulados por los funcionarios de turno.
El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Luciano González Cabiati, fustigó al gobernador en sus redes: “Te das cuenta, para ‘vender’ una provincia con ’Equidad, Seriedad y Estabilidad’ se necesita dibujar los números. Sergio Ziliotto y el peronismo no tienen límites. Basta! Vamos con la izquierda”.
En La Pampa, también necesitamos que se vayan los políticos capitalistas y que gobiernen los trabajadores y la izquierda.
https://prensaobrera.com/politicas/candidatos-para-el-ajuste
https://prensaobrera.com/politicas/bullrich-con-la-union-industrial-las-contradicciones-de-un-programa-antiobrero