LA PATRONAL ES RESPONSABLE

Otra muerte en el Astillero Río Santiago

Pongamos en pie la Comisión de Seguridad Obrera

En el término de sólo cuatro meses, dos compañeros murieron en el Astillero.

En febrero murió Juan Manuel Rollieri; los compañeros heridos en ese “accidente”, víctimas de la explosión del Casanna por acumulación de gases en la sentina, todavía sufren las secuelas. Esta semana, el Astillero fue nuevamente conmovido por la muerte del compañero Bisgarra, obrero de 51 años, que murió aplastado por un chapón naval mientras se guarecía del frío. Lo que se presenta como una fatalidad no es tal: la empresa no había cumplido con la entrega de la ropa adecuada para que los obreros trabajen a la intemperie.

Después de la voladura del Casanna se sucedieron asambleas y movilizaciones. La burocracia de ATE Ensenada se esforzó por desviar la responsabilidad de la patronal estatal (y en particular de su presidente Elicabe, un hombre de Scioli) negándose a votar y constituir una Comisión de Seguridad e Higiene que funcione con poder de veto para paralizar los trabajos inseguros. Las consecuencias han vuelto a ser trágicas.

En febrero la movilización arrancó un compromiso de la patronal y el Estado de destinar 14 millones de pesos para seguridad del ARS. Sin embargo la conducción sindical de ATE no dio un solo paso para garantizar su efectividad para no chocar con el gobierno de Scioli.

Más de 400 compañeros concurrieron al entierro de Bisgarra. Ni el sindicato ni la mesa de conducción del cuerpo de delegados han planteado un plan de lucha y movilización para terminar con la inseguridad laboral en el ARS.

La elección de una Comisión de Seguridad Obrera junto a un pliego de reivindicaciones discutido en las secciones no puede esperar un solo minuto más.