Políticas

18/5/2006|946

La pelea del Jardín 915


Estuvimos con Martín Reynoso, presidente de la Cooperadora del Jardín 915, en Zárate. Martín y una destacada docente aceptaron gustosos una entrevista con Prensa Obrera, para difundir la lucha que libran en defensa de la educación en el barrio Malviccino, y la primera victoria que obtuvieron.


 


-¿Cuál fue el motivo de la suspensión de las clases?


 


Docente: -El 21 de abril se declaró un incendio en los techos del colegio. La directora se dirigió a cortar la energía eléctrica. Para eso tuvo que atravesar las aguas servidas que rodeaban al poste de luz. Las paredes estaban electrificadas, pero igual lo logró. Después se puso en marcha el plan de evacuación. No pudimos dar clases por dos semanas. No es la única escuela en esas condiciones.


 


Ya es el tercer principio de incendio. Desde 2002 venimos elevando notas. No hubo respuesta. Hoy, a tres semanas del incendio, estamos dando clases sin energía.


 


-¿Decís que hubo que atravesar un charco de aguas servidas…?


 


-Sí. A pesar de los reclamos, el Consejo Escolar no hace las gestiones necesarias y muchas veces los baños y algunas aulas se inundan. Se ha llegado al extremo de que los chicos coman en esas condiciones. Los problemas son muchos: los techos se llueven, no hay gas para calefacción.


 


-¿Qué respuesta hubo del Consejo Escolar?


 


M.R.: -La respuesta fue poner trabas. La Cooperadora se ofreció para hacer las reparaciones eléctricas, el Consejo lo desestimó, dijeron que ya habían adjudicado la licitación. Pero a tres semanas seguimos sin luz.


 


-Ante la degradación de las condiciones de trabajo de los docentes, ¿intervino el sindicato?


 


D.: -La Directiva está perfectamente al tanto, pero parece que no es cuestión de ellos, ni siquiera han aparecido por el Jardín.


 


-¿Qué pasó en el día de hoy?


 


M.R.: -Hoy, veinte padres y vecinos fuimos a reclamar una audiencia con el Consejo Escolar, que estaba reunido. Se los veía muy inquietos porque se empezaba a mover el barrio. Aprobaron de inmediato que Cooperadora hiciera los trabajos urgentes en la instalación eléctrica y en relación a los techos. Se comprometieron a modificar el pliego de licitación y sacarlo lo antes posible, con respecto a Cooperativa eléctrica hoy también tuvimos una reunión con ellos y la empresa contratista para coordinar la iniciación de la obra eléctrica. Se trata de una pequeña victoria.